01/08/2020

Oliva (Córdoba): «sacan personal del hospital en vez de traer refuerzos»

Se realizó una protesta en rechazo a traslados que vulneran aún más la salud de la ciudad.

En Oliva, mediante una autoconvocatoria, en el día de ayer se realizó una protesta en rechazo del traslado de profesionales de la salud para que cumplan funciones en Jesús María. La ciudad está ubicada a la vera de la ruta 9 y a casi 100 km de la capital, con el paso de los días y la curva de contagios en alza es que esta localidad pasó a ser el mayor foco de contagios de la provincia, a la fecha y según el último informe se contabilizan 264 casos y una muerte.

El traslado que afectaría a tres médicos, una nutricionista y personal de administración implica un deterioro de la atención de la salud pública en plena pandemia. “¡Cómo en pleno foco de Covid, con 300 casos en la zona, sacan personal del hospital, en vez de traer refuerzos!”, declaró un trabajador de la salud a La Voz, que pidió reserva de identidad, puesto que el gobierno tomó represalias contra profesionales que denunciaron la falta de respuestas a los reclamos de los centros de salud.

La protesta de las y los vecinos, junto a trabajadores de la salud, también se dio por la falta de un centro de salud con camas de terapia intensiva para atender a los infectados de Covid. Además, según la citada fuente periodística, con el traslado “se cerraba el quirófano en el zonal”. En el hospital local seguirán trabajando seis médicos y 13 enfermeros, con el traslado del personal de salud se resiente la atención de toda una ciudad.

El personal de la salud también hizo público que el traslado de uno de los médicos de la localidad enciende la luz de alarma, ya que era quien realizaba las intubaciones de pacientes y que colaboraba en tareas de reanimación de pacientes graves. Cabe decir que en el hospital no hay terapia intensiva, y que de acuerdo a la denuncia de las y los trabajadores en la guardia y en la ambulancia no hay respiradores artificiales.

 

El origen el brote de coronavirus se dio el 15 de julio, los primeros casos detectados involucraron a tres personas, una que vivía en la ciudad y dos de una localidad vecina, de las cuales una de ella trabaja en un supermercado Coto de Oliva. Testeos insuficientes y hasta tardíos diseminaron el virus.

El brote de Covid-19 en Oliva expone un vaciamiento del sistema de salud provincial. En un cuadro de apertura de la cuarentena a la que nos llevan los gobiernos, producto del lobby patronal para retomar la producción sin garantizar las medidas de bioseguridad es que los casos de covid crecen alarmantemente en todo la provincia.

La falta de testeos y camas de terapia intensiva, las denuncias de trabajadores de la salud de la falta de personal y elementos para atender la escalada de contagios no sucede solamente en Oliva, se trata de un cuadro general de deterioro de la salud pública en toda la provincia.

La caravana realizada hace meses en rechazo a las imputaciones de médicos sin duda fue una acción de les trabajadores de la salud que le infligió un golpe a la política del gobierno de Schiaretti de responsabilizar a les trabajadores de contagios de Covid y sacarse la que le corresponde. La marcha realizada en Oliva se inscribe en esa misma perspectiva de lucha.

El reclamo de les trabajadores de la salud debe tener una respuesta. En ese sentido, en plena pandemia hay que tomar medidas que apunten a la defensa de la salud de la población. Más que nunca necesaria la centralización de todo el sistema de salud bajo control de los trabajadores, los testeos masivos y un subsidio de 30 mil pesos para que se pueda hacer una cuarentena son medidas elementales en defensa de la vida del pueblo trabajador.

En esta nota

También te puede interesar:

Fue presentado por el Sindicato de Trabajadores Municipales.
Gran acción como parte de la jornada nacional de lucha en el día de la Sanidad.
Vamos al 25 de septiembre, día de la huelga mundial por el cambio climático.
El nosocomio "está operativo internamente" sin responder a reclamos de les trabajadores.