Salud

3/5/2020

Primera víctima fatal en la Villa 31 por coronavirus

Se trata de una mujer de 84 años, madre de quien constituyera el primer positivo de la Villa. Su hija fue dada de alta, pero se recupera sin tener los insumos necesarios para hacer el seguimiento recomendado. Al igual que en múltiples casos relatados por allegados a infectados en el barrio, en esta oportunidad hubo una demora considerable para hisopar a quienes conviven con la persona que da positivo.


No es casual el crecimiento geométrico de positivos en la Villa 31, donde ya hay 89 confirmados. Allí se reúnen todas las condiciones para favorecer el avance del coronavirus.


En primer lugar, el hacinamiento y la crónica falta de agua potable que son consecuencia de décadas sin urbanización real, de lo cual son responsables todos los gobiernos patronales. Con el fin de combatir la falta de agua, el jueves pasado desde la bancada del PO-FIT se presentó un proyecto para que el gobierno garantice camiones cisterna hasta que se completen las obras de infraestructura.


En segundo lugar, se producen despidos sin ningún tipo de indemnización producto de condiciones laborales sumamente precarias. En forma masiva en el rubro del trabajo doméstico y la construcción, pero también en comercio y hasta en ¡enfermería! Esto agiganta la desocupación previamente existente y resulta en una pobreza extrema que fuerza a los trabajadores a tener que infringir la cuarentena para poder hacer alguna changa y así obtener un mínimo sustento, ya que el Ingreso Familiar de Emergencia es tan insuficiente como tardío y restrictivo. Tal es así que la lista de espera para recibir alimentos del Polo Obrero se ha triplicado, similarmente a lo que ocurre en otros barrios.


Es en este contexto que Larreta pretende promulgar la ley de emergencia que, además de habilitar el pago en cuotas y congelar los sueldos de los estatales, docentes y precarizados, recorta el presupuesto al IVC, justo en el momento donde es más evidente la necesidad de inversión en obra pública. En oposición, llamamos a movilizar (cumpliendo con todos los resguardos pertinentes) el jueves a la Legislatura para reclamar contra el hambre, por el abastecimiento de kits de higiene, contra la precarización laboral y por el acceso al agua e infraestructura en todos los barrios.