31/07/2021

Puan: el Concejo Deliberante silencia el abandono y maltrato en un geriátrico en Darregueira

La responsabilidad del municipio.

En la primera sesión del mes de julio, el bloque oficialista de Juntos por el Cambio del Concejo Deliberante de Puan rechazó una Minuta de Comunicación presentada por el bloque del Frente de Todos, donde se pide que el Ejecutivo Municipal informe sobre la situación que derivó en la clausura de un geriátrico que funcionaba, desde hacia largo tiempo y de manera ilegal, en la localidad de Darregueira. El 22 de abril una intervención judicial constató la gravedad de la denuncia telefónica realizada por una residente del geriátrico en la policía local, donde relataba que pasaban hambre, que le daban comida en mal estado, faltaba higiene y recibían malos tratos. Dos días antes de este llamado de auxilio, una trabajadora del geriátrico había realizado una denuncia similar. Las siete personas que habitaban la residencia “estaban en situación de riesgo habitable sin un médico responsable que los medicara ni enfermera permanente (y) a veces quedaban solos” (El Archivista). Los residentes fueron derivados por el Same al Hospital Municipal local y posteriormente reubicados en otros geriátricos privados. Según denuncian los propios familiares esta situación ya estaba en conocimiento de las autoridades municipales desde hacía tiempo y nunca intervinieron.

El rechazo a tratar el tema en el Concejo Deliberante, con el argumento de que se trataba de una residencia de gestión privada, busca ocultar la complicidad del municipio y permitirle eludir su responsabilidad como autoridad concurrente en el control de la habilitación, su obligación de realizar las inspecciones y garantizar el adecuado servicio. Por otro lado la ausencia de controles tiene el objetivo de que la demanda se resuelva por vía de la oferta privada, ahorrándole al presupuesto municipal la inversión que requiere el sostenimiento de una residencia geriátrica. Darregueira no tiene un geriátrico municipal.

Lo ocurrido en el geriátrico clausurado dejó expuesta una situación espantosa que es producto de la ausencia del Estado en la atención de los adultos mayores, de jubilaciones de miseria que en la mayoría de los casos apenas alcanza a cubrir la mitad de la cuota de un geriátrico, las demoras del Pami en la entrega de cupos y el vaciamiento del sistema público de salud. La emergencia económica y sanitaria declarada por el Concejo Deliberante en febrero de 2020 tuvo como una de sus consecuencias el desfinanciamiento del Hospital Municipal de Darregueira que llegó a poner en riesgo el funcionamiento, no solo del nosocomio, sino también del geriátrico que comparte las instalaciones con el hospital.

Contra los dos bloques políticos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos que gobiernan con el ajuste, la devaluación y la inflación, descargando la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y los jubilados, el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad reclama la centralización por parte del Estado de todo el sistema de salud y de los geriátricos. El 82% móvil para los jubilados. La restitución de los fondos de la Anses y de las cajas provinciales, y la restitución de los aportes patronales. Dirección electa y revocable de Anses, las cajas provinciales, Pami y las obras sociales. Control de los trabajadores. Aumento inmediato del presupuesto, de los sueldos y de los insumos. Que la totalidad de los fondos de las cajas previsionales se dirijan a garantizar la salud y el cuidado de los adultos mayores y no al pago de la deuda y subsidiar al capital.

En esta nota

También te puede interesar:

El resultado de una intensa lucha contra el encubrimiento. La defensa aún puede apelar.
Analizamos lo que dejaron los resultados de las Paso, y planteamos los desafíos políticos que se vienen.
Semaforazo y asamblea a las 16.30h en 9 de Julio y Corrientes.
​Un Manzur en el gobierno de Kicillof.
Este 28S movilizamos al Municipio por la aplicación efectiva de la IVE.