Salud

20/4/2020

Quilmes: confirman caso de Covid-19 en el frigorífico Federal

Como habíamos denunciado desde la Prensa Obrera sobre este frigorífico y en general, como el levantamiento de la cuarentena lleva a una expansión de los contagios, se ha confirmado que en el Federal existe un trabajador contagiado con el virus que esta azotando en todo el mundo.


La patronal de Genaro Morrone, la misma que negó la existencia de casos, y de haber realizado testeo a todo el personal, afirma que este trabajador está aislado como así también los trabajadores que estuvieron en contacto “estrecho” con él. Lo que no se sabe es con quiénes estuvieron en contacto estos y así la toda la cadena que implica trabajar sin respetar el criterio de la menor circulación posible, tampoco se sabe si las instalaciones fueron desinfectadas correspondientemente. Mucho menos se sabrá si estos trabajadores desparramaron el virus en sus hogares y barrios, y con qué productos tuvieron contacto, generando así una mayor expansión del virus.


Trascendió que el secretario de salud del municipio y un representante del ministerio de trabajo de la provincia visitaron el lugar para informar sobre el protocolo (AN digital 18 de abril de 2020 ). Sobre la visita de estos funcionarios llaman la atención tres cosas: si encontraron el lugar en óptimas condiciones de salubridad e higiene, si pueden dar certeza de que el frigorífico no es un foco de infección, y si pueden afirmar que se realizó el test a todos los trabajadores del frigorífico


Reiteramos la denuncia de que la patronal de Genaro Morrone es famosa por atacar cualquier derecho laboral, como así también, de salubridad e higiene. No se trata de cerrar un frigorífico, sino de poner sus instalaciones en óptimas condiciones, respetar el derecho al cobro integro de los salarios y poner a todos sus trabajadores en cuarentena. Recordemos que la única opción que existe para frenar el avance del virus es detener su circulación, esa es la función de la cuarentena.


Esta patronal y el gobierno están poniendo en riesgo la vida de miles de persona.


El gremio de la carne debe actuar en este sentido. Está en manos de los trabajadores, que mediante asamblea lleven a que se cumplan en forma rigurosa el protocolo.