19/05/2020

Quilmes: Covid-19 en el Hospital Iriarte ¡Cuidemos la primera línea!

El Frente de Todos realiza test a funcionarios, no a trabajadores

Confirmado el contagio del director del hospital, Juan Fragomeno, en un comunicado el municipio informa que, si bien la intendenta Mayra Mendoza, y otros funcionarios, no tuvieron contacto estrecho, igualmente se les realizo el test dado que compartieron un acto el día viernes 15 de mayo. Al momento, el resultado de estos fue negativo.


Esta prevención, que es un protocolo comprensible, no corre para centenares de trabajadores que se desempeñan en distintas tareas en el hospital, y también solicitan el test para su tranquilidad y la de sus familias.


Corresponde recordar que si el director y demás jefes que tuvieron contacto con él, correctamente fueron sometidos al test y aislados, la misma acción debe correr para todo el personal, porque tienen contactos de una u otra manera, con el director y sus jefes. Se debe comenzar por el test y luego el aislamiento, si fuera positivo.


La primera linea no puede ser cabeza de playa.


Este problema lleva a la siguiente reflexión. El no cuidado del personal de salud pone en riesgo el sistema sanitario- en este caso el del hospital Iriarte- porque deja a merced del virus a personal con años de estudio, experiencia y capacitación.  


Este sector de trabajadores vive al límite en salud y pobreza. Desempeñan sus tareas en condiciones precarias y por sueldos que no alcanzan el costo de la canasta familiar, que ya supera los $65.000.


Los trabajadores del Hospital Iriarte deben ser testeados en forma masiva y regular. Ellos y sus familias tienen los mismos derechos que cualquier funcionario.


Por la centralización del sistema de salud. Por un salario igual al costo de la canasta familiar.