Salud
5/4/2021
Récord de contagios en La Plata y Ensenada
Segunda ola en la provincia de Buenos Aires.
Seguir
La capital bonaerense se encuentra entre los municipios con mayor cantidad de contagios en toda la provincia, junto a grandes distritos del conurbano como La Matanza, Avellaneda y General Pueyrredón. A la fecha se produjeron 37.486 infectados por coronavirus y más de 1.000 muertos en La Plata. De las 91.000 vacunas aplicadas casi 74.000 son sólo de la primera dosis y 17.500 corresponden a la vacuna completa. Tampoco son mejores los datos informados sobre los testeos que vienen muy lento.
El secretario de salud de Julio Garro, el intendente macrista platense, también apela a la “sorpresa” por el nivel de contagios, cuando todo el mundo sabe que la provincia de Buenos Aires y todo el país ingresaron ya a la segunda ola de la pandemia.Los números que informa el secretario Enrique Rifourcat confirman la improvisación y falta de planificación del sistema de salud, que sigue sin centralización.
En poco más de siete días los contagios subieron de 100 diarios a picos de 650, con un crecimiento exponencial. A tono con el mensaje de los Fernández, Kicillof y Larreta, la Municipalidad de La Plata responsabiliza a los vecinos por la gravísima situación sanitaria y se dedica a hacer “timbreos” con Garro y otros funcionarios, en campaña electoral para “concientizar”. Una vergüenza descarada, cuando la provincia, con el acuerdo de Juntos por el Cambio, financia a los grandes sanatorios privados con fondos del Ioma y vota presupuestos de ajuste.
Contradiciendo a los ministros de Salud y Educación, nacional y provincial, los contagios crecen en las escuelas desde el inicio del ciclo lectivo. Este fin de semana largo se suspendieron las clases presenciales en un colegio privado confesional, el Eucarístico de La Plata, por la cantidad de infectados y el fallecimiento de una monja. En un comunicado de las autoridades del colegio se informa que la decisión adoptada se aplicará en los tres niveles de estudio.
Días atrás se conocieron los datos del Albert Thomas –la escuela técnica platense más grande- donde se contagiaron siete preceptores y dos alumnos, de acuerdo al relevamiento realizado por el Comité de Seguridad e Higiene de esa institución escolar. Lo que tapa la burocracia kirchnerista lo destapa la organización independiente de los trabajadores. En la ciudad de La Plata, a los contagios se suma el récord de escuelas que no están en condiciones edilicias después de un año de pandemia.
La extensión del teletrabajo para los empleados públicos da cuenta de la expansión del coronavirus en una ciudad con grandes concentraciones de ministerios y dependencias públicas (la medida excluye a los trabajadores de salud, del Anses y al Pami). Sin embargo, Trotta y Agustina Vila, la directora general de escuelas, persisten en su negativa a suspender la concurrencia presencial de docentes y estudiantes, y el gobierno de Kicillof ofrece una paritaria de miseria (32% en tres tramos) a los profesionales de la salud que están en la primera línea de lucha contra el virus y las nuevas cepas que ya están en la provincia de Buenos Aires. El ajuste pesa más que la vida y salud de los bonaerenses.
Mario Secco
El otro municipio record es Ensenada, donde gobierna el ultrakirchnerista Mario Secco, con una suba exponencial de los contagios. Como La Plata, Ensenada debería pasar inmediatamente a la fase de aislamiento social obligatorio mientras se vacuna a la población. Según la Secretaría de Salud del municipio, la positividad va ascendiendo al 50% cuando sobre 70.000 ensenadenses ya contrajeron el virus más de 3.500. Según algunos medios, cinco médicos del plantel municipal tuvieron que ser aislados al dar positivo a pesar de haber recibido las dos dosis de la Sputnik V. Un caso similar al del presidente Alberto Fernández.
La semana pasada, el combativo Suteba Ensenada realizó una importante caravana por la ciudad, reclamando un plan integral de obras, vacunación, equipamiento y conexión para la virtualidad, y la suspensión de las clases presenciales en la emergencia planteada por la ola segunda ola ante el incumplimiento de la “presencialidad segura” anunciada por Kicillof y las burocracias del Frente de Unidad Docente Bonaerense, que integra Roberto Baradel. La circulación de personas en las escuelas y el transporte, y la apertura económica sin protocolos, explican el incremento de los casos en toda la provincia. El reclamo de suspensión de clases presenciales fue recogido por el diario La Nación, que dio cuenta de la actividad del Suteba Ensenada y el volanteo a la Comunidad.
Siendo Ensenada un municipio con grandes concentraciones obreras, es imperativo relevar el crecimiento de los contagios en las fábricas y lugares de trabajo, superando con la organización y la lucha la pasividad cómplice de las burocracias sindicales.
En Astillero Río Santiago, el presidente Waisejko, de la CTA Yasky, amenaza con avanzar en la privatización de la fábrica y con “mayor disciplina laboral”, cuando esta semana ha muerto otro obrero del ARS por coronavirus, Emiliano Kornuta del sector Amolado. La inacción de la burocracia de ATE Ensenada se extiende a todos los terrenos.
Kicillof
La Plata y Ensenada integran el pelotón de los 27 municipios con mayor cantidad de contagios en una provincia que tiene ya más de 28.000 fallecimientos por Covid-19. Son los sindicatos combativos y las organizaciones de izquierda y populares las que deben encabezar la campaña por la vacunación y los testeos masivos, controlar su efectiva aplicación y realización, exigir la liberación de las patentes y la intervención del laboratorio de Sigman en Garín, que produce vacunas; garantizar los protocolos en los lugares de trabajo y transporte, y donde corresponda el aislamiento frente a las presiones patronales. Como parte de esta campaña, reclamamos la suspensión de las clases presenciales en las escuelas para que no circule el virus. Por la centralización del sistema de salud y aumento del presupuesto para salud.
La crisis sanitaria, social y económica pone a prueba al gobierno kirchnerista de Kicillof que ofrece más concesiones a los bonistas buitres para pagar la deuda externa con el ajuste a los salarios, educación, salud y vivienda.
https://prensaobrera.com/politicas/alberto-fernandez-quiere-comprar-a-estados-unidos-vacunas-producidas-en-argentina/
https://prensaobrera.com/salud/alberto-fernandez-con-covid-19-se-puede-contagiar-una-persona-vacunada/