Salud

3/7/2020

Remdesivir: la industria farmacéutica especula con los tratamientos para el Covid-19

El monopolio de Trump y el laboratorio estadounidense Gilead Sciences.

La pandemia de Covid-19, producida por el virus SARS-CoV-2 (conocido como coronavirus), ya ha afectado a más de 11 millones de personas en todo el mundo y la cifra sigue creciendo. Desde el comienzo de la pandemia cientos de farmacéuticas del mundo comenzaron una carrera contrarreloj por el desarrollo de una vacuna y de tratamientos contra esta enfermedad.


En las últimas semanas se han conocido resultados positivos obtenidos en los primeros ensayos clínicos realizados con el fármaco remdesivir, un antiviral diseñado por el laboratorio estadounidense Gilead Sciences para combatir el virus del Ébola. Estos ensayos clínicos habrían mostrado que la administración de este fármaco a pacientes internados redujo el tiempo de internación promedio en 4 días (de 15 a 11 días), aunque no disminuye la mortalidad. La reducción del tiempo de internación tiene mucha importancia en el contexto de colapso de los sistemas de salud, y además permite ahorrar recursos (en Estados Unidos se calcula que se ahorrarían 12.000 dólares por paciente).


Con estos ensayos realizados, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) emitió una aprobación de uso de emergencia del remdesivir en pacientes con Covid-19 internados con un cuadro severo. Se trata de la primera autorización de la FDA a un fármaco para su utilización en el tratamiento del coronavirus.


Esta autorización permite al laboratorio comenzar a comercializar el fármaco para el tratamiento de Covid-19, tras lo cual el CEO de Gilead Sciences informó que el precio del mismo sería de 390 dólares por vial. Como en el tratamiento completo con este fármaco se usan entre 6 y 11 viales, el costo total ascendería entre 2.340 y 4.290 dólares por paciente. Un reciente estudio de un investigador de la Universidad de Liverpool y publicado en la Journal of Virus Eradication calcula que el costo final de producción por vial es de 84 centavos de dólar, y por lo tanto el costo total de producción para un tratamiento sería de entre 5 y 9 dólares. ¡La ganancia del laboratorio Gilead entonces sería del 46.000%!


Recientemente la cadena BBC informa el acuerdo al que llegó la administración de Donald Trump con el laboratorio Gilead para la compra de 500.000 tratamientos por parte del gobierno de Estado Unidos. Esa cantidad de tratamientos “equivale al 100% de la producción de julio, 90% de la producción de agosto y 90% de la producción de septiembre” (BBC, 1/7). Aprovechándose de que el laboratorio que tiene la patente del remdesivir es estadounidense, Trump acapara prácticamente toda la producción mundial del fármaco hasta septiembre.


En Argentina, la Fundación GEP (Grupo Efecto Positivo) ha denunciado que el laboratorio “Gilead presentó al menos cinco solicitudes de patentes en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), con las que pretende monopolizar la producción y comercialización de este medicamento. Los derechos exclusivos que otorgan las patentes permitirían a la empresa fijar precios excesivamente altos, tal como lo ha hecho con otros productos como por ejemplo el sofosbuvir, una medicina que permite curar la Hepatitis C”.


Cabe destacar que Gilead está conformado por una sociedad de varios fondos de inversión, entre los que se destacan The Vanguard Group, Capital Research & Management y BlackRock, uno de los grandes acreedores de la deuda externa argentina que presiona por mayores concesiones coloniales en la renegociación con el gobierno.


Una orientación de defensa de la salud pública y la vida de la población debe partir del desconocimiento de las protecciones establecidas por las leyes de patentes (del remdesivir y cualquier otro fármaco que demuestre una acción contra el Covid-19), y establezca la producción estatal de medicamentos, brindando financiamiento y la provisión de puestos de trabajo para su producción, asegurando la biodisponibilidad y bioequivalencia de sus productos, y dirigida por un comité científico integrado por científicos, profesionales y técnicos de la salud, bajo control de los trabajadores. El capitalismo es un límite para combatir la pandemia.


Fuentes:


– Autorización FDA: https://www.fda.gov/media/137566/download


– Carta del CEO Gilead Sciences : https://www.gilead.com/news-and-press/press-room/press-releases/2020/6/an-open-letter-from-daniel-oday-chairman–ceo-gilead-sciences


– Investigación Universidad de Liverpool sobre costo de producción: http://viruseradication.com/journal-details/Minimum_costs_to_manufacture_new_treatments_for_COVID-19/


– Denuncia Fundación GEP: https://fgep.org/es/remdesivir-en-argentina-una-nueva-oposicion-a-patentes-de-fundacion-gep-busca-frenar-el-abuso-de-gilead/


– Nota BBC sobre compra de EEUU: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53254231