Salud

28/2/2024

Reprocann: Milei tiene en la mira el autocultivo de cannabis medicinal

Debemos organizarnos para mantener el programa y ampliar derechos, su recorte no pasara.

Cannabis medicinal.

Desde mediados de febrero diferentes funcionarios del gobierno nacional ha declarado sus “preocupaciones” con respecto al Registro del Programa de Cannabis (Reprocann).

Patricia Bullrich publicó en X un operativo de allanamiento en un campo en Santa Fe donde había 1.500 plantas de marihuana y el arresto del dueño. Con datos imprecisos, o con una astucia para atacar el programa, la ministra habla del “permiso” que poseía el delincuente planteando que era Reprocann cuando en realidad era del instituto nacional de la semilla.

Al respecto el secretario de lucha contra el narcotráfico, Martin Virrier dijo: “Este hombre tenía antecedentes, pero aún así le otorgaron un permiso de producción. Hay un uso irregular y creemos que esto se debe ordenar. Es necesario promover el uso medicinal del cannabis, pero del mismo modo que se regula el resto de las medicinas psicoactivas que existen en el mercado. El cannabis es la única medicina que se autocultiva”, dijo y agregó. “Es un sistema que se armó con tantas resoluciones que se ha generado un vacío que permite que muchos se aprovechen. Por la misma razón que nos interesa que los laboratorios tengan bien custodiados los precursores químicos es que queremos trabajar así en cannabis” (Perfil, 20/2).

Las organizaciones de autocultivo con fines medicinales advierten sobre el retroceso que plantea la “revisión” del Reprocann en materia de cultivos. La ley 27.669, que reglamenta la producción industrial de cannabis y cáñamo, plantea no solamente la incorporación del aceite canábico como producto de comercialización sino también incorpora la salud desde su integralidad, permitiendo así el traslado de marihuana, prohibido por la ley actual de drogas, además de su cultivo.

Hoy en Argentina hay alrededor de 200 mil personas inscriptas en el programa, algunas usuarias y otros cultivadores solidarios. Recordemos que el cultivo de cannabis medicinal permite su uso para el tratamiento de epilepsia refractaria y para mitigar el dolor en pacientes con patologías de gravedad hasta aplicaciones cosméticas y dermatológicas. En tanto, según los resultados de investigaciones, también podrían beneficiarse también pacientes con cáncer o VIH.

Así las cosas, un ataque a este programa para nada tiene que ver con las libertades, más bien es todo lo contrario, significa una regimentación del autocultivo y una criminalización mayor para lxs consumidores al mismo tiempo que implica darle la libertad de acción en el mercado a farmacéuticas y laboratorios que sostienen precios altísimos a costa de la vida del pueblo trabajador. El estar alertas es vital al igual que la organizarnos para responder.

https://prensaobrera.com/salud/crisis-sanitaria-el-gobierno-se-desentiende-de-los-pagos-de-las-obras-sociales-a-los-hospitales

https://prensaobrera.com/politicas/en-enero-el-bcra-compro-dolares-porque-se-piso-el-74-de-las-importaciones