23/08/2020

Río Negro: se satura todo el sistema de salud de General Godoy y Villa Regina

Así lo denunciaron en conferencia de prensa trabajadores del hospital de Regina. Urge la unificación del sistema de salud y su vigencia en la provincia.

En el marco de la jornada nacional de lucha de los y las trabajadoras de la salud, personal del hospital de Villa Regina (Río Negro) volvió a brindar una conferencia en las puertas de este, denunciando la saturación del sistema de salud tanto público y privado tanto de esta ciudad como de la vecina General Godoy.

Para los 50 mil habitantes de ambas localidades existen solo las cuatro camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital de Villa Regina, hoy todas ocupadas. Esto cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda una cama cada mil personas, por lo que están faltando más de 40.

En la conferencia se señaló que existen mas de 15.000 mil trabajadores de la salud enfermos y un número importante de muertos, responsabilizando a los sucesivos gobiernos por el vaciamiento sistemático sobre la salud (algo que se vio al inicio de la pandemia de Covid-19, cuando los primeros contagios se dieron en el hospital de Villa Regina) y rechazando el discurso que apunta a la sociedad como el culpable de la propagación del virus.

Asimismo, se exigió la apertura de paritarias y el pase a planta de cada trabajador y trabajadora de la salud -en un contexto en que un administrativo cobra menos de $25.000-, así como el incremento inmediato de presupuesto local y provincial para salud. Y se convocó a realizar asambleas en cada lugar de trabajo.

Saturación

El hospital de Villa Regina se encuentra hoy saturado, al igual que la única clínica privada, llamada Clínica Central. La localidad cuenta al día de hoy con 104 casos activos, con 309 contactos estrechos con seguimiento, y una cantidad importante de aislados. Los lugares destinados a estos han saturado, mientras lugares como el polideportivo Cumelen siguen cerrados.

Respecto de la localidad de General Godoy, en solo días se duplico la cantidad de casos activos, que llega a 11, a la vez que se disparó la cantidad de aislados asilados, que alcanza los 86. Allí no existe atención de UTI ni un lugar preparado por el Estado para el aislamiento.

La información pública ha sido un punto de debate entre la población de ambas localidades. Se denuncia que han tardado en darse a conocer los casos, sobre todo en General Godoy, donde solo con la presión popular se logró que luego de más de cinco meses sacasen el primer parte oficial de la localidad -un verdadero escándalo cuando hablamos de una pandemia. También existen dudas sobre la veracidad de la información volcada por el comité de crisis encabezado por el intendente Luis Ivancich.

Advertencias

Esta situación de colapso del sistema de salud de las localidades (tradicionalmente considerado en los papeles y en los hechos como uno solo), fue advertido a tiempo. Al comienzo de la pandemia en el país, allá por marzo, la obstetra Norma Dardik (obstetra del hospital local y dirigente de la Lista Naranja de la Asociación de Trabajadores del Estado de Río Negro) y el doctor clínico del mismo hospital y responsable del Centro Integrador Comunitario de General Enrique Godoy, Hugo Toledo, brindaron una conferencia de prensa en las puertas del hospital denunciando la falta de insumos varios, exigiendo presupuesto y un protocolo adecuado. Aquella vez también se planteó la necesidad de unificar todo el sistema de salud.

Durante esa misma conferencia, ante la consulta de Prensa Obrera de cómo impactaba lo del Hospital de Villa Regina en el CIC de General Godoy, Dardik mencionaba que la relación es siempre directa: desde los trabajadores que trabajan en los dos lugares, de manera precaria y con guardias interminables ante la falta de personal, hasta las sólo cuatro camas de terapia intensiva, con respiradores, que tienen entre las dos localidades.

En la localidad de General Godoy, hay que señalar que no se actuó ni siquiera en preparar algún lugar para aislamiento. Así lo propuso la banca del Partido Obrero en el Concejo Deliberante, disponiendo para ello el ex edificio de la sala de salud, pero el Frente de Todos y Juntos Somos Río Negro decidieron no tomar en cuenta el asunto. De hecho, la cantidad de aislados se encuentra hoy en sus propias viviendas, en muchos casos hacinados y casi sin control, lo que hace que el virus siga propagándose. El doctor Toledo sacó un comunicado advirtiendo de este drástico cuadro de crisis sanitaria, prácticamente en todo el Valle de Río Negro.

La impresionante suba de casos de Covid-19 en las últimas semanas en la provincia de Río Negro, con picos de hasta mas de 200 contagios por día en localidades como Bariloche o General Roca, hace que la provincia tenga al día de hoy 1.457 activos, 2.883 recuperados y 126 fallecidos (haciendo un total en lo que va de la pandemia de 4.466 contagios). Estos datos, que no paran de incrementarse día tras día, han colocado a Río Negro por encima en índices y porcentajes respecto de algunas provincias que la duplican en cantidad de habitantes.

Un colapso del sistema sanitario como el de Villa Regina y General Godoy ya se había visto en el de la cercana localidad de Fiske Menuco (General Roca), que se encuentra desde hace un mes saturado.

Desde el Partido Obrero exigimos el incremento inmediato del presupuesto para el sistema de salud del valle, y repudiamos el intento de criminalizar a la población como culpable de la propagación del virus. La responsabilidad innegable es del Estado.

Por asambleas en cada lugar de trabajo, y por la unificación del sistema de salud de toda la provincia.

También te puede interesar:

Un gran paso en la unidad del movimiento obrero estatal.
Nuevas jornadas de paro a partir del 26, convocadas por Ademys.
Concejal del Frente de Izquierda-Unidad de Neuquén Capital
La provincia con más contagios per cápita.
Mientras el virus se expandió a los 135 municipios, Kicillof y el ministro Gollán encubren la crisis sanitaria.