08/04/2021
COVID-19

Salta: Diputados aprueba proyecto del PO para distribuir en el país las vacunas producidas en Argentina

En el marco de la campaña nacional, que incluye un proyecto de ley en el Congreso declarando de utilidad pública el laboratorio de Sigman en Garín.

En su última sesión, la Cámara de Diputados de Salta aprobó el proyecto de resolución presentado por el legislador Claudio Del Plá, del Partido Obrero, que plantea que el Estado intervenga el laboratorio mAbxcience que produce en Argentina el principio activo de las vacunas AstraZeneca, para que se las envase y distribuya en nuestro país y América Latina. La iniciativa se inscribe en una campaña política nacional, que incluye un proyecto de ley presentado por el Frente de Izquierda – Unidad en el Congreso.

En su intervención, Del Plá denunció el bajo nivel de vacunación, cuando la segunda ola de la pandemia se muestra más grande que la primera y está colapsando el sistema sanitario. En este sentido planteó que Diputados debía reclamar al Congreso de la Nación la aprobación de esta ley como medida elemental para garantizar el acceso a la vacuna contra el Covid-19, en lugar de que se exporte toda la producción mientras los laboratorios incumplen sus contratos con el Estado argentino.

La Cámara aprobó por unanimidad un texto modificado, que plantea “Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre los medios conducentes para que la vacuna que ya se produce en nuestro país, en la planta mAbxience (AstraZeneca) del grupo Sigman, situado en el Parque Industrial de Garín en la provincia de Buenos Aires, garantice el abastecimiento inmediato para la población argentina y luego de ello a la exportación”.

De este modo, los bloques políticos tuvieron que reconocer que el punto de partida del proyecto del PO y el FIT es incuestionable. No hay excusa ni interés alguno que se pueda oponer al principio de destinar la vacuna que se produce en nuestro país a garantizar el abastecimiento al pueblo argentino. Por eso el proyecto de ley parte de declarar de utilidad pública el laboratorio del grupo Sigman en Garín, suspender toda exportación del principio activo, la reconversión de todos los laboratorios que puedan producir la vacuna y que se garantice el correcto envasado, procediendo a la inmunización de toda la población argentina contra el Covid-19 y abastecer también a los pueblos de Latinoamérica.

En el marco de una campaña de alcance nacional que impulsa el Partido Obrero, el pasado lunes 5 de abril iniciamos en Salta una juntada de adhesiones que -además de nuestro planteo en la Legislatura- obtuvo gran repercusión y apoyo por parte de trabajadores, jubilados y jóvenes que ven con gran preocupación el avance de casos y el escaso número de habitantes vacunados. La campaña continuará en los lugares de trabajo, estudio y barriadas hasta lograr su ejecución.

También te puede interesar:

Tiene más de 30 mutaciones en comparación con la cepa original.
Los Ministerios de Salud de la provincia y Nación emitieron una alerta epidemiológica.
Claudio Del Plá deja la Cámara de Diputados. 20 años de una bancada de lucha implacable contra el régimen oligárquico.