Salud
2/9/2020
Salta: diputados oficialistas rechazan proyecto del PO por testeos masivos a trabajadores de la salud
Mientras médicos indican que hay un subregistro de los casos positivos.
Seguir
En la sesión de diputados de el martes 1 de septiembre, el compañero Claudio Del Plá solicitó el tratamiento sobre tablas de un proyecto de declaración que plantea la realización de testeos de Covid-19 a todos los trabajadores de la salud, un seguimiento y testeos periódicos de los mismos y el pase a planta de los que están en condiciones precarias.
Los diputados oficialistas rechazaron la moción, con lo que por 38 votos contra 21, no se le pudo dar tratamiento. La negativa produjo un enorme repudio popular que se manifestó en las redes sociales con interpelaciones y escraches a los diputados oficialistas en varios de los pueblos del interior. Aquí algunos de los portales:
https://informatesalta.com.ar/contenido/243537/diputados-oficialistas-se-negaron-a-debatir-sobre-el-testeo-masivo-al-personal-d#.X094Wf4GiSk.whatsapp
https://www.quepasasalta.com.ar/nota/241430-diputados-saltenos-rechazaron-el-proyecto-de-testeos-masivos-al-personal-de-salud/
https://www.nuevodiariodesalta.com.ar/noticias/politica-4/para-diputados-primero-esta-el-dia-del-peregrino-y-no-los-testeos-46675
El planteo que hicimos desde el Partido Obrero es elemental. Se trata de cuidar a quienes tienen en sus manos la atención de la pandemia, que está golpeando con fuerza a la población salteña, al punto que el gobierno no tuvo más alternativa que reconocer la circulación comunitaria del virus en los departamentos más poblados de la provincia. La desprotección de los trabajadores de la salud, que desde el inicio de la cuarentena vienen reclamando por los elementos necesarios para atender la pandemia, provocará un mayor colapso del sistema, ya que muchos de ellos se encuentran aislados por precaución o por ser casos positivos, reduciendo el ya escaso plantel de trabajadores.
Los bloques de Sáenz rechazan tratamiento sobre tablas sobre este proyecto del PO para hacer testeo al 100% de los trabajadores de la salud y pasar a planta a los precarizados. pic.twitter.com/rsIeeRm90D
— Claudio Del Plá (@ClaudioDelPla) September 1, 2020
Mientras el oficialismo se niega a tratar este proyecto, el gerente del hospital Oñativia, Marcelo Nallar, advirtió en una radio local, que hay un subregistro de casos positivos ya que solo se testea a los que presentan síntomas o se sospecha que pudieran estar contagiados. Según Nallar podríamos tener en la provincia 10 veces más de casos positivos que los poco más de tres mil que se han informado oficialmente. Además informó que el hospital que dirige tiene la totalidad de las camas ocupadas, al tiempo que indicó que el sistema de salud pública no puede atender toda la demanda.
Por otra parte, el médico Bernardo Biella señaló en el diario El Tribuno, que es posible que el 80% de la población esté infectada y no lo sabe porque es asintomática. El mismo diario indica también que un reconocido infectólogo señaló que se calculan aproximadamente mil casos positivos por cada fallecido, por lo que los 47 casos fatales podrían estar indicando una cifra de contagiados cercana a las 50 mil personas.
Como se ve la situación en la provincia es grave y el oficialismo se niega a tomar medidas elementales como la que se propuso ayer en la legislatura. Tampoco tiene intenciones de paralizar la actividad económica, ni siquiera en los lugares de concentración de contagios como el ingenio San Isidro en la localidad de Campo Santo donde hay 109 casos confirmados.
Desde el Partido Obrero hemos planteado la necesidad de establecer un impuesto a las grandes fortunas y ganancias para poder atender la pandemia con los recursos materiales y humanos que hacen falta y para garantizar un subsidio de por los menos $30.000 para garantizar que las familias sin ingresos puedan hacer la cuarentena, que en el estado actual de la pandemia en Salta requiere la vuelta a la fase 1.
https://prensaobrera.com/politicas/el-exito-del-canje-de-deuda-y-la-unidad-antinacional/