Salud

31/7/2020

Salto-PBA: el cuerpo de Enfermería marca la cancha

Se movilizaron a la intendencia por la falta de personal y las deudas salariales.

En pleno desarrollo del Covid-19 en la Ciudad de Salto y con aumentos de contagios en todo el distrito bonaerense (más de cuarenta activos hasta el momento), el cuerpo de enfermería del hospital municipal local se agolpó a las puertas de la Municipalidad para exigir una reunión urgente con el intendente Ricardo Alessandro.

Cuentan con motivaciones de sobra para ser escuchados.

En un escenario de peligro de colapso del sistema sanitario y una extremada exposición de todo el personal de salud, fueron a reclamar porque se encuentran sobrecargados de trabajo y con falta de personal, cobrando un salario básico de $18.000 y con un aumento salarial firmado que jamás fue cumplido en su totalidad por parte del gobierno. Este abonó solo el 23,8% hasta la fecha y pretende terminar de pagar gran parte de lo adeudado el año próximo: un año para terminar de cobrar un arreglo salarial miserable, que siquiera roza la mitad de la canasta básica familiar. Sumado a esto, el intendente ha realizado una reducción de las horas extras y no pagó las ya realizadas, excusándose en la situación económica del municipio, quitando de esta forma uno de los sustentos más fuertes del salario de las y los trabajadoras/es de salud.

En el pliego de reclamos de las enfermeras y los enfermeros se encuentra, además de la regulación de su aumento inconcluso, el pase a planta permanente. Hay casos de más de un año de antigüedad que no tienen regularizada su situación.

Reconocimiento a su labor: un saludo a la bandera

En la última sesión del Concejo Deliberante, el bloque del Frente de Todos (oficialismo) envió un proyecto de ordenanza para declarar a las tareas de trabajadoras y trabajadores de salud como “honoríficas”, que fue acompañado de forma unánime por los opositores. Nada dijeron acerca de su situación laboral y salarial. Un acto demagógico e hipócrita más de los concejales de la localidad.

Alessandro actuó en sintonía, al conceder la reunión reclamada por los trabajadores pero no resolver los reclamos, salvo el compromiso de ir pasando a planta permanente a los contratados… ¡de a uno por mes! La promesa de una nueva reunión no garantiza nada a quienes tienen sobre sus espaldas garantizar la atención sanitaria de la población de Salto.

Se plantea organizar el apoyo de la población a los reclamos del cuerpo de Enfermería.

La salud se garantiza conquistando: pase a planta permanente inmediato de todo el personal de salud del hospital; provincialización del mismo; aumento de emergencia en el contexto de crisis y pandemia acorde al costo de vida (hoy $48.000); impuesto progresivo a las grandes fortunas, para dar respuesta y financiar el sistema público de salud de la ciudad.

Los trabajadores de la salud han dado el primer paso de una pelea que debe continuar, para sortear las dilaciones de un municipio comprometido con el ajuste.