05/05/2021
Neuquén

Salud Neuquén: sumarios y descuentos que superan los $50.000

En medio de la segunda ola, el gobierno ataca los trabajadores de salud. Vamos por un gran paro hospitalario

Desde esta mañana, los autoconvocados de salud se movilizan y concentran en las puertas del CAM (Centro Administrativo Ministerial de la provincia) en rechazo a la política de descuentos y de persecución que constituyen los sumarios. Ante estos ataques, los trabajadores/as presentaron recursos administrativos para dejar sin efecto los sumarios y reclamar la devolución de los días descontados.

La actividad que comenzó en horas de la mañana fue recibida por un fuerte operativo policial y con las puertas con rejas y candados, toda una señal del cerrojo del gobierno contra los reclamos.

En el caso de los descuentos muchos de ellos alcanzan 17 días del mes, lo cual representa un 80% del salario. En ese sentido, el gobierno ha seleccionado a quiénes recaen los descuentos, siendo compañeros/as activistas y referentes de los autoconvocados. Por ello, los descuentos en algunos casos superan los $50.000.

En el caso de los sumarios, los mismos son por cortes de ruta, tomando para ello los informes de la policía provincial. Se trata de una clara política que busca quebrar y desmantelar la importante organización lograda. Esta orientación oficial no solo es una venganza por la derrota sufrida en la cuestión salarial, sino que responde a la realidad actual. Es que Neuquén, con una tasa de contagio menor a los 500 casos diarios, ya se encuentra colapsando en su sistema de salud. Así lo demuestran hospitales como el Castro Rendón, Zapala y Villa La Angostura. Por ello, para el gobernador Gutiérrez es estratégico desmantelar la organización obrera en un cuadro muy crítico y de vaciamiento del sistema de salud.

Ante este escenario, se desarrollan cortes en Villa la Angostura y acciones en el CAM. Para Tribuna Estatal es imperiosa la necesidad de avanzar en un gran paro hospitalario hasta lograr la devolución de los días de descontado y los sumarios. Junto con ello, desarrollemos una gran campaña en la comunidad, con petitorios en plazas y ferias, buscando la enorme adhesión popular.

Que se haga sentir la fuerza de los y las elefantes.

También te puede interesar:

Se impulsan caravanazos y el apoyo a las luchas en curso.
Mientras, alegan que “deben endeudarse” para pagar los salarios de los trabajadores estatales.
En 2011, cuando era subsecretario de Acción Social de Nequén, fue denunciado por abusar sexualmente de mujeres valiéndose de su cargo en el poder.
El reclamo por el derecho laboral gana lugar dentro del movimiento obrero de la región.