Salud

9/4/2021

Provincia de Buenos Aires.

San Fernando: la vacunación en los geriátricos se realiza a cuentagotas

Solo 4 de 21 geriátricos del distrito habían recibido la vacuna contra el Covid-19 hasta el 31 de marzo.

En las vísperas de la segunda ola de la pandemia, con récord de contagios diarios, se ha vacunado a una mínima parte de quienes viven en residencias para adultos mayores del distrito bonaerense de San Fernando. El municipio ha informado que hasta el 31/3 solo cuatro de los 21 geriátricos sanfernandinos habían recibido la vacuna contra el Covid-19, a través de PAMI.

El cuadro reviste muchísima gravedad, dado que se trata de una población que integra una franja etaria considerada de riesgo frente a una situación de contagio. Además, son personas que hace un año no pueden recibir visitas ni salir de la residencia, ante el peligro sanitario que eso implicaría. Por lo tanto, el atraso en la vacunación y la incertidumbre sobre cuándo la recibirán condena a estos adultos mayores a seguir distanciados físicamente de sus seres queridos.

La situación se inscribe en un esquema de vacunación a nivel mundial, que prioriza los negociados de los laboratorios por sobre la salud de la población. Sin ir más lejos, en nuestro país, el laboratorio mAbxience, propiedad del empresario Hugo Sigman, produce millones de vacunas de la empresa Astra Zeneca mensualmente; las cuales se envían a México para ser envasadas. Como la empresa mexicana a cargo de esto viene incumpliendo los acuerdos de provisión, las dosis comprometidas para Argentina -22 millones- no están regresando.

Frente a esta situación, planteamos declarar de utilidad pública el laboratorio mAbxience; proceder a su intervención garantizando la continuidad y la ampliación de la producción; prohibir la exportación del principio activo de Astra Zeneca; completar el envasado de la vacuna en el territorio nacional, afectando para ello todos los recursos técnicos y científicos disponibles en el país, sean públicos o privados; realizar un registro de todos los laboratorios públicos y privados que puedan contribuir a la producción de la vacuna e insumos sanitarios para el combate del Covid-19; y la liberación de las patentes de todas las vacunas, remedios e insumos para el Covid-19.

De esta manera se podrá garantizar un adecuado sistema de vacunación, reduciendo los contagios y la mortalidad fruto de la pandemia.