Salud
8/7/2020
San Miguel: se profundiza la crisis sanitaria y crece la tasa de letalidad
Seguir
En el distrito de San Miguel, como en el conjunto de los distritos del Conurbano bonaerense y CABA, en las últimas semanas se ha vivido una disparada de contagios de Covid-19 que preocupa a la población, con justa razón.
Mientras el gobierno provincial nos solicita quedarnos en nuestra casa, habilita a miles de empresas no esenciales para seguir funcionando, lo que arrastra a miles de trabajadores a tener que salir y exponerse a contagios en sus lugares de trabajo, en donde las patronales se niegan a seguir los protocolos y a cerrar las fábricas ante casos confirmados de coronavirus.
En San Miguel, según cifras oficiales del Ministerio de Salud provincial, de los 928 contagiados, 794 están en la franja etaria de la población en condiciones de trabajar -entre 20 y 60 años- lo que permite analizar que el 80% de los contagios se produjeron en situaciones vinculadas a lo laboral. Además de los trabajadores en blanco, que son forzados a movilizarse aunque no pertenezcan a rubros esenciales, también hay un porcentaje en alza de trabajadores y trabajadoras que se vuelcan a la informalidad y el cuentapropismo, por la falta de trabajo y la insuficiencia del IFE como medida paliativa a la crisis económica.
Pero algunos números son todavía más preocupantes, cuando del total de contagiados en el distrito, el porcentaje de trabajadores de la salud asciende a 13,9%, casi doblando la media provincial actual. Esto se da a casi dos meses del anuncio del gobierno municipal de la “reestructuración” en el sistema de salud, que consistió en el acondicionamiento de dos espacios alquilados para pacientes leves, la transformación de la guardia del Hospital Larcade en receptora de casos de Covid y, por consiguiente, la suspensión de la atención de especialidades, y la instalación de tráilers en el nuevo Hospital Santa María. Al día de la fecha, y a la luz de las estadísticas, se confirma que estas medidas no han venido a solucionar ningún problema de fondo en las condiciones en las que trabajan los profesionales de la salud del sector público y privado, expuestos al riesgo de contagio constante y a la falta de recursos y medidas de protección en medio del aumento de contagios.
Otro dato relevante, extraído del análisis de las cifras publicadas, resulta de la diferencia abrumadora entre lo publicado por el ministerio provincial y por el municipio, informando el primero un total de 14 fallecidos, y el segundo un total de 24. Esta última cifra redundaría en una tasa de mortalidad de 2,66%, lo que sumado a la alta cifra de circulación comunitaria del virus representa un panorama devastador para la población de San Miguel. Por un lado, avanzan los contagios, mientras no se toman las medidas necesarias para la prevención; y por el otro, el funcionamiento del sistema de salud resulta en una tasa de fallecidos superior a la de la provincia y a la del país, lo que habla de la precariedad e insuficiencia de las instalaciones y recursos para atender a los contagiados.
Una salida a la crisis
Ninguna medida para redistribuir los escasos recursos existentes va a dar la respuesta que se necesita para hacer frente a esta pandemia. Hoy, mientras la curva sigue en aumento, más que nunca necesitamos una verdadera reestructuración dirigida por los trabajadores, para un combate real contra el Covid-19 y la crisis en curso.
Es urgente la necesidad de centralizar el sistema de salud en un comando único. Para ello es necesario poner en pie comisiones de seguridad e higiene en los lugares de trabajo y en cada barrio bajo el control de los trabajadores, que elaboren de conjunto los protocolos de protección necesarios y los hagan cumplir.
Por la aprobación del impuesto a las grandes fortunas, la suspensión inmediata del pago de la deuda externa y la exigencia al Estado de que los recursos del país sean puestos al servicio del sistema de salud, comenzando por los trabajadores de la sanidad. Por la defensa del salario y los puestos de trabajo, y por la implementación de un seguro al parado de $30.000 que permita a los trabajadores hacer efectiva la cuarentena.
https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/a-un-ano-de-la-masacre-de-san-miguel-del-monte/
https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/luchemos-contra-el-hambre-en-los-barrios-de-san-miguel/
https://prensaobrera.com/mujer/las-mujeres-de-san-miguel-ante-el-aumento-de-la-violencia-durante-la-cuarentena/