30/05/2020

Se confirmó el primer caso de coronavirus en 25 de Mayo

Fue confirmado el primer caso positivo de Covid-19 en el partido bonaerense de 25 de Mayo. Se trata de una médica obstetra que realizaba guardias semanales en el Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires.


Esta noticia muestra a las claras las precarias condiciones de trabajo del personal de la salud, y refleja el vaciamiento del sistema sanitario, que hacen de Argentina uno de los países con mayor coeficiente de contagio de trabajadores de la salud del mundo. Muchos trabajadores de la salud tienen que afrontar con sus propios salarios los elementos de protección y la ropa de trabajo adecuada para exponerse al Covid-19.


Con este primer caso local que la ciudad deja claro que no estamos al margen de la pandemia. Se impone con mayor fuerza asegurar el cumplimiento de todas las medidas de higiene, los protocolos sanitarios y la realización de testeos masivos en los lugares críticos. Hace falta demás reforzar los controles a la ciudad, que ni siquiera inspeccionan los camiones ni se controla la temperatura de quienes ingresan.


Junto con ello, se debe asegurar a los trabajadores las condiciones económicas para afrontar la cuarentena. Sin embargo la situación de las y los veinticinqueños va a contramano de esa necesidad, caracterizada por la falta de pago, los despidos, las reducciones de jornadas laborales y rebajas de salarios incluso a quienes siguen trabajando desde el primer día de cuarentena.


El Partido Obrero reclama que se garanticen todas las medidas de prevención y cuidado necesarias, y la realización de testeos a la población, empezando por el personal de la salud. Además, exigimos la centralización del sistema sanitario bajo control de sus trabajadores, un mayor presupuesto para el mismo y un seguro al parado de 30.000 pesos, financiados con un impuesto progresivo a las grandes rentas y fortunas y con el no pago de la deuda externa usuraria e ilegítima.



 

En esta nota

También te puede interesar:

La multinacional japonesa se juega a modificar el convenio de los mecánicos para aumentar la producción.
Aumento de la producción y extensión de la semana laboral.
El resultado de una intensa lucha contra el encubrimiento. La defensa aún puede apelar.
Analizamos lo que dejaron los resultados de las Paso, y planteamos los desafíos políticos que se vienen.
Semaforazo y asamblea a las 16.30h en 9 de Julio y Corrientes.
​Un Manzur en el gobierno de Kicillof.