Salud

22/4/2020

Se levantan los médicos de Salta por la falta de elementos de protección

Indignación y reclamos de los trabajadores de los hospitales Papa Francisco y Del Milagro.

“No podemos apagar un incendio sin insumos, además muchos de nosotros ni siquiera tenemos ART porque somos contratados”, dijo uno de los voceros de la asamblea de médicos del Hospital Del Milagro, unos de los especializados en coronavirus en la capital de Salta; es el lugar en donde se realizan los análisis de los casos sospechosos.


Casi a la misma hora se reunió otra asamblea de médicos, esta vez en el hospital Papa Francisco.


Al igual que los del hospital Del milagro denuncian la falta de material de bioseguridad. En este caso además se convocaron ante el anuncio de que podrían sufrir una merma en sus salarios en nombre de que los profesionales de ese hospital tendrían “baja productividad”. Un cinismo notable ya que se trata del hospital que será el centro de la atención a los contagiados, el único que ha quedado con esa función exclusiva. Los pacientes de otras patologías fueron trasladados a otros hospitales y en el edificio de una escuela colindante se instalaron decenas de camas para la atención de baja complejidad. Son los médicos de este hospital los que están en un ritmo muy intenso de capacitación porque serán la primera línea de atención en caso de que los contagios se disparen.


Como puede verse en nota de Prensa Obrera  se produjeron renuncias del gerente del hospital de Mosconi y de los médicos de la guardia del hospital de Joaquín V. González con denuncias sobre de falta de insumos y de directivas claras en el manejo del Covid-19.


La ministra Medrano ha firmado un memorándum que llegó a los hospitales en donde afirma que el Ministerio no se responsabiliza por el uso de materiales de bioseguridad que llegan vía donaciones a los hospitales si es que algún médico se contagia por usarlos. En el mismo texto y convoca a usar sólo los EPP que manda el Ministerio con ese propósito. Este memorándum fue evidentemente la gota que colmó el vaso ya que la provisión de estos materiales por parte del ministerio es completamente insuficiente.


En el hospital del Milagro amenazan con ir al paro el viernes si no hay respuestas.


En el Papa Francisco se aprobó un petitorio que defiende la integridad del salario en todos sus ítems; pepudio al memorándum de la ministra que traslada la responsabilidad de un eventual contagio a los trabajadores de la salud en lugar de que el Ministerio garantice los elementos de calidad suficientes para preservar la vida de los trabajadores; reconocimiento del ítem “actividad critica” para los trabajadores del hospital; solidaridad con el reclamo de los trabajadores precarizados para su pase a planta permanente; repudio a las amenazas contra profesionales que han hecho pública algunos de estos reclamos y emplazamiento al gobierno a dar respuesta en las próximas 48 horas.


El sistema de salud de Salta colapsa por falta de inversión, al gobierno de Sáenz solo se le ocurrió financiarlo con un descuento de los salarios estatales que ha sido rechazado de plano. Acompañamos con todo este proceso de organización y presentamos mañana en la legislatura nuestro proyecto de ley para que los grandes patrimonios y grandes rentas de la provincia financien un conjunto de medidas para enfrentar la pandemia que incluyen todos los reclamos de los trabajadores de la salud.