10/09/2020

Siguen las muertes por coronavirus en el ingenio Tabacal

Desde el sindicato y su obra social denuncian la responsabilidad de la empresa.

El ingenio azucarero Tabacal, ubicado en la provincia de Salta, puede ser otro centro de contagios como lo son el San Isidro (Salta) y el Ledesma (Jujuy). Hay cuatro trabajadores fallecidos que, por los síntomas que presentaron, hacen pensar que estaban contagiados de coronavirus.

En sus comunicados, la empresa dice lamentar los fallecimientos sin dar explicaciones de las causas de estas muertes. Mientras tanto, desde la obra social del sindicato de trabajadores del azúcar, Ospa, ya han confirmado 10 casos positivos, que la empresa no cuenta.

También denuncian que, extraoficialmente, se sabe que hay más de 180 trabajadores cumpliendo aislamiento y por lo menos siete casos positivos más.

Desde la obra social denunciaron que el Comité Operativo de Emergencia de Hipólito Yrigoyen es muy estricto con los pequeños comercios pero que no inspeccionan al ingenio propiedad de la empresa norteamericana Seabord Corporation. Señalan, además, que el colapso del Hospital de Orán, cabecera del departamento homónimo, agrava la situación, ya que la obra social no tiene la capacidad de atender la cantidad de casos que se están produciendo.

Por su parte, desde el sindicato de trabajadores denuncian la inexistencia de un protocolo adecuado y la negativa de la empresa a coordinar con la obra social para atender a los trabajadores positivos. También enviaron una carta documento, intimando a la empresa a que proceda a desinfectar las instalaciones y que imponga el aislamiento de los trabajadores que tuvieron contacto estrecho con los trabajadores que dieron positivo, de lo contrario denunciarán penalmente a la empresa.

Recordemos que en el mes de abril, el ministro de Producción, Martín De Los Ríos, visitó las instalaciones del Tabacal y reivindicó las supuestas medidas de protección que tomaba la empresa. Esto se producía cuando desde el sindicato denunciaban el incumplimiento de la cuarentena por parte de la empresa, sobre todo con el ingreso y egreso sin control de trabajadores tercerizados provenientes de otras provincias. Los resultados están a la vista y la complicidad del gobierno con la empresa es total.

Como venimos reclamando desde el Partido Obrero, ante los masivos contagios en San Isidro, es necesario paralizar la producción por 15 días para evitar que los trabajadores sigan pagando las consecuencias de la voracidad de las patronales azucareras.  La producción sólo debería retomarse con estricto cumplimiento de un protocolo dispuesto y controlado por los trabajadores, el sindicato y una comisión de vecinos, puesto que la salud de la población depende de que el ingenio no sea un foco de contagios.

 

También te puede interesar:

El PO fue el único que defendió el proyecto de la Campaña Nacional.
Vamos todes al pañuelazo por aborto legal el 1/12 frente a la Legislatura.
El gobierno omitió cualquier medida de cuidado, convirtiéndolo en una invitación al contagio.
Vamos por el triunfo de sus reclamos y la unidad con los trabajadores de la ciudad.