Salud

17/8/2020

Tigre: falleció una enfermera por coronavirus en el colapsado hospital de Pacheco

Justicia por Mónica Albornoz.

Falleció Mónica Albornoz, enfermera del hospital Magadalena V. de Martínez,  ubicado en la localidad de Pacheco del distrito de Tigre. Mónica se encontraba internada en el mismo hospital donde trabajaba, contagiada de Covid-19.

Esta muerte se suma a los 40 trabajadores de la salud que perecieron a causa del coronavirus en los últimos meses en la provincia de Buenos Aires. Ya son 10.000 los contagiados entre el personal sanitario bonaerense, sobre un total de 200.000 infectados en la provincia.

El hospital de Pacheco se encuentra al 100% de ocupación, con un sistema de atención totalmente colapsado, teniendo pacientes internados en sectores que no están preparados para la atención como el gimnasio y la guardia.

El vaciamiento sanitario en el distrito ya era evidente desde antes de la pandemia, cuestión que denunciaron los y las trabajadores del hospital en un comunicado emitido en marzo, ante la falta de insumos como kits sanitarios, respiradores y barbijos N-95. Los enfermeros denuncian que tuvieron que comprar los elementos de seguridad e higiene con plata de su propio bolsillo, y que la cantidad de camisolines y máscaras no son suficientes ni tampoco los adecuados para hacerle frente al virus.

El gobierno provincial de Kicillof y el municipal a cargo de Julio Zamora no dieron respuestas a los reiterados reclamos de los trabajadores del hospital. Kicillof otorga mayores subsidios a los sanatorios y clínicas privadas, como los 400 millones de pesos mensuales que saca de Ioma, la obra social de los estatales. El intendente Zamora, por su parte, reconoció públicamente el colapso del hospital pero no ha asignado los recursos necesarios para revertir la situación. Son responsables políticos de lo que están atravesando los trabajadores de la salud.

Para terminar con esta situación deben intervenir los y las trabajadores del hospital, convocando a asambleas para votar un plan de acción por todos los reclamos pendientes, empezando por la provisión de todos los elementos de protección para resguardar la salud. Urge la contratación de personal para enfrentar, el pase a planta permanente de todos los trabajadores del hospital, y un aumento salarial de emergencia.

Nos solidarizamos con los y las compañeras de Mónica Albornoz y sus familiares. Exigimos la centralización de todo el sistema de salud bajo control de los trabajadores, y el cumplimiento de los protocolos de seguridad en hospitales y centros de salud; la triplicación del presupuesto de salud, financiada a partir de un impuesto progresivo al gran capital.