06/06/2020

Todo un hogar de personas con discapacidad contagiado de Covid-19

Confirmaron 43 casos de Covid entre los 47 residentes del lugar.

El Hogar Puentes, ubicado en la localidad de Chilavert del partido bonaerense de San Martín, alberga 47 pacientes de 18 a 60 años con problemas psicológicos, autismo y parálisis cerebral, entre otras patologías con tratamientos médicos complejos. Allí, fueron confirmados en las últimas horas 43 casos de Covid-19, después de los testeos que se llevaron a cabo el lunes 01 de junio.


Las versiones de los familiares y los voceros de la Municipalidad sobre el primer caso son encontradas. Los primeros denuncian que el primer contagio se detectó el 18 de mayo, pero las fuentes municipales afirman que data del día 28, cuando una enfermera que reside en la Villa 31 dio positivo en los controles que se llevaron a cabo cerca de su domicilio.


Un dato que certifica que el primer caso es anterior al positivo de la enfermera es que el día 26 de mayo notificaron a los familiares de los pacientes que trabajadores del hogar tenían Covid-19, y por ese motivo activarían el protocolo cerrojo desde esa fecha hasta el 2 de junio para mantener aislado el lugar.


El brote, como era de esperarse, alcanzó prácticamente a todos los residentes. Tras el primer caso solo se testeó a nueve pacientes sospechosos, lo que pone de relevancia la responsabilidad del gobierno en el hecho de que el hogar se convirtiera en un foco infeccioso. No sorprende, cuando la intendencia de Fernando Moreira (del Frente de Todos) hace 10 días llevó adelante con un gran despliegue el operativo Detectar, solo para testear a 33 personas de las 11.000 entrevistadas.


Al igual que retacean los testeos solo para los casos en que aparecen síntomas, las autoridades municipales informaron que solo trasladarán al hospital en caso de que el cuadro se complique, dejando a estos pacientes al cuidado de las enfermeras y enfermeros o acompañantes terapéuticos (que no fueron testeados), y no de personal especializado para atender la enfermedad. Ni las obras sociales ni el municipio dan una respuesta sobre el traslado de los cuatro residentes que dieron negativo, exponiéndolos de este modo a que también contraigan el virus.


En el marco de la escalada de contagios, San Martín lidera el corredor norte con 393 casos a la fecha, con un índice de duplicación de casos en 10 días, y con una de las tasas más altas de mortalidad de la provincia de Buenos Aires con 23 muertes. Para evitar la proliferación de contagios y atender a los enfermos es necesario triplicar el presupuesto de salud, garantizar la provisión de insumos hospitalarios, realizar testeos masivos, y proceder a la centralización de todo sistema sanitario bajo control de los trabajadores.



 

También te puede interesar: