30/07/2020

Tucumán: contagios masivos en Lastenia

Aislamiento y hambre.

La localidad de Lastenia, perteneciente al municipio de Banda del Río Salí, se encuentra aislada y ya contabiliza 51 casos confirmados.

El día viernes 24 julio se detectó el primer caso de Covid-19 en esta localidad vecina a la capital. Recién el día lunes y con nuevos casos, el COE (Comité operativo de emergencia) junto con el gobierno decidieron volver a la fase 1 en nueve manzanas. Según la información brindada por el gobierno, un trabajador de una estación de servicio se habría contagiado y, a partir de allí, se produjeron múltiples contagios entre sus familiares y vecinos.

El lunes se cerraron nueve cuadras en Lastenia, y se “militarizó” la zona. Ante la imposibilidad de poder salir a comprar o abastecerse de insumos básicos, muchas de las 250 familias quedaron sin comida. Recién a la tarde, el municipio llevó una vianda por persona, 1 pan y 1 kg de azúcar por grupo familiar.

La situación es crítica: entre las personas que quedaron aisladas hay trabajadores en negro, changarines y cuentapropistas. En los pocos días que van de aislamiento total, ya hubo denuncias por abusos policiales contra las personas que se aventuraron a salir a la vereda buscando comprar alimento. Las personas que viven en otras localidades también han denunciado que el personal policial y del COE se han negado a acercarles víveres que ellos mismos llevan hasta el vallado para sus amigos y familiares que quedaron confinados.

Hasta ahora, Tucumán había tenido 100 contagios, identificados y aislados.  Aunque el gobierno niega que se esté dando circulación comunitaria, el día martes 28 hubo tres casos en San Andrés, cercana a Lastenia, y uno en la capital, no habiéndose detectado el origen de esos contagios. La posición del gobierno es defender el interés patronal, que pretende seguir produciendo aun en estas acuciantes condiciones.

El gobernador Juan Manzur, en sintonía con el gobierno nacional, ha cedido ampliamente a la presión patronal. En ningún momento se interrumpió la actividad en ingenios, citrícolas y empaques. En medio de la cuarentena el gobernador realizó un asado con amigos. También se conocieron graves denuncias de atropellos policiales y de una red armada por personal del Siprosa (Sistema Provincial de Salud), la justicia y la policía para exigir el pago de coimas a taxistas que llegaban a Tucumán desde otras provincias con personas autorizadas. Que los contagios, hasta ahora, hayan sido menores en comparación con otros grandes aglomerados urbanos, habla más de las casualidades que de las acciones emprendidas por el gobierno. Como muestra de ello, esta situación se da en medio de los anuncios sobre la vuelta a clases que es sensatamente resistida por la docencia autoconvocada. Los trabajadores de la salud de diferentes hospitales y reparticiones de salud han denunciado la falta de insumos y hasta fueron al paro con esas exigencias.

Hay que actuar ahora

Si miramos lo que pasó en  Jujuy, donde se han disparado los contagios y están volviendo a fase 1, es claro que si se quieren resguardar la vida y la salud de la población, impidiendo que se dé la circulación comunitaria del virus se debe volver a una cuarentena estricta. A la par de ello, se debe otorgar un subsidio universal para todo mayor de 18 años de $ 30.000 para que se puedan afrontar los gastos en alimentos.

En el caso de Lastenia, exigimos que el gobierno garantice los insumos básicos para las cuatro comidas diarias, barbijos y elementos de limpieza, que hasta ahora brillan por su ausencia. Los compañeros del Polo Obrero de Lastenia se han dado a la tarea de organizar un petitorio virtual para que sea firmado por todos los afectados de la zona, además de relevar a las familias para presentar las demandas a las autoridades.

 

La insuficiente y errática reacción del gobierno puede terminar en una catástrofe sanitaria y social. Los trabajadores de la Empresa “La Sevillanita” han ido al paro para que se les realicen testeos a todos sus trabajadores ante el rumor de un contagio. El camino de la intervención obrera ante la voracidad patronal es clave para preservar la salud y la vida.

Desde el Partido y el Polo Obrero Tucumán haremos una donación de alimentos para acercarles a los vecinos de Lastenia. Apoyamos su reclamo ante los atropellos que están sufriendo.