Salud

9/3/2024

Un programa para defender al IOMA

Los capitalistas de la salud imponen su agenda.

Sede de Ioma La Plata

La crisis del Ioma -la Obra Social de la Provincia de Buenos Aires- sigue escalando a partir del ultimátum lanzado por el llamado «Comité de Crisis Platense» ( CCP).

Lock out empresarial

El CCP, que reúne a los principales capitalistas de la salud de La Plata, anunció que a partir del 8 de marzo sólo atenderán por Ioma a los residentes de la ciudad capital, excluyendo a aquellos pacientes que provengan del interior bonaerense. Este ajuste a las prestaciones se lo achacan al Ioma por los atrasos en los pagos -que los privados exigen por adelantado- y al 35% de nuevos pacientes, que según dicen no serían del Gran La Plata sino de otros municipios bonaerenses. El vocero del Comité de Crisis Platense ( CCP), Mascheschi, acusó al gobierno de estar fundiendo a las clínicas privadas.

Los capitalistas de los sanatorios y clínicas de La Plata tienen de rehén al Ioma, y fijan la agenda a la obra social provincial. Otro que llora lágrimas de cocodrilo y verdadero monje negro del CCP es el empresario Raúl Tassi, un empresario que tuvo un ascenso meteórico durante el kirchnerismo y siguió acumulando ganancias multimillonarias con Vidal y Kicillof. Tassi es el propietario del Instituto Médico Platense, del Instituto del Diagnóstico y la Clínica del Niño, también de clínicas en Berisso y Ensenada. La veloz carrera de Tassi arrastra una causa judicial por una megaestafa al Ioma, acusado de facturar prótesis que nunca se entregaron. Un «casta» en estado puro.

En esta escalada se ponen de manifiesto intereses en disputa. Citando a Femeba -la Federación de Médicos de la Provincia de Buenos Aires- Homero Giles, titular del Ioma, desmintió que exista un incremento de pacientes provenientes de otras comunas. La realidad es que, y a pesar del corte de servicios en municipios del interior bonaerense, los costos son desorbitantes para aquellos pacientes y familiares que deban trasladarse y permanecer en La Plata. El propio «Comité de Crisis» amenazó con más recortes si Kicillof y Giles no aceptan sus reclamos.

Privados contra el Ioma

La voz cantante de Femeba la lleva la Agremiación Médica Platense dirigida por un cuerpo de médicos asociados y con acciones en las principales clínicas y sanatorios privados de la ciudad. Aunque Femeba desmintió el «éxodo» de pacientes a la capital bonaerense, no se privó de expresar su solidaridad con los reclamos del CCP y de criticar a Giles y a Kicillof. El titular del Ioma se defendió recordándoles que se autorizó el aumento de los copagos (que salen del bolsillo de los afiliados y reducen aún más la capacidad de compra de los salarios).

Saqueo y vaciamiento

La crisis del Ioma no es nueva pero va convirtiéndose en uno de los principales focos de conflicto para Kicillof, y en un campo de agitación que quiere explotar la derecha. Está en juego un mercado de dos millones de afiliados, que los mercaderes de la salud quieren reducir a una prestación mínima mientras le hincan el diente a aquellas otras más rentables. Es lo que quiso hacer el derechista intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, desafectando a los trabajadores municipales del Ioma en favor de una empresa privada amiga sino propia. Son los estatales, docentes y jubilados bonaerenses, junto a los municipales, los que están pagando la factura del vaciamiento y saqueo del Ioma.

La «reestructuración» que anunció el camporista Homero Giles, pasa por una suba de los copagos en pleno desplome del salario, reducción de las coberturas médicas y un recorte fenomenal en la cobertura de los medicamentos, que aumentaron más de un 300% en tres meses. El vicepresidente del Ioma declaró que la prioridad, de ahora en más, estará puesta en los tratamientos de mayor gravedad y en evitar nuevos aumentos de los medicamentos ambulatorios. Puro verso y adaptación al programa de guerra de Milei contra la salud pública. Ni por asomo pasa por la cabeza de este nacionalismo burgués cobarde la estatización de los laboratorios y sanatorios privados bajo el control de los trabajadores. Fuera de esto la «centralización sanitaria» que proclama Kicillof es un cuento y relato.

¿Ioma residual?

Mar del Plata y Tandil tienen al Ioma paralizado, lo que dio lugar a combativas protestas de usuarios autoconvocados. La dislocación del sistema «solidario» es el producto de un vaciamiento de larga data y de la acumulación de deudas reales y también fraudulentas que ponen en jaque al Ioma. En esta situación gravísima el hilo se corta por lo más delgado: la semana entrante se suspenden las cirugías programadas en La Plata por el conflicto con los anestesistas.

La parálisis de las direcciones sindicales, que tienen vocales en el directorio del Ioma, es directamente proporcional a su sujeción a Kicillof. Las burocracias evitan todo reclamo o acción en la provincia de Buenos Aires para no incomodar a Kicillof. En otros artículos hemos puesto de relieve cómo el Ioma financió a tasa cero a los privados durante la pandemia así como el «Estado presente» se apropia de los «excedentes» de la obra social al final de cada ejercicio, una práctica que viene de María Eugenia Vidal y que Kicillof prolongó bajo su gobierno. Lo que se llama excedente es ajuste de los servicios.

Cómo defender al Ioma

Axel Kicillof responsabiliza a Milei por la devaluación y dolarización de los precios de insumos y medicamentos que encarecen los costos del Ioma. Como toda verdad a medias encubre la responsabilidad propia que le cabe al gobernador por el desfinanciamiento de la Obra Social con salarios que no llegan a cubrir la canasta básica y que son de miseria para las y los trabajadores de la salud. Pese al trabajo de zapa que hizo la burocracia, el paro nacional del sector se hizo sentir en los hospitales platenses. Defender al Ioma es cortar su vaciamiento y el saqueo de los empresarios y los gobiernos capitalistas.

Como plantea el proyecto presentado por el PO en la Legislatura provincial, al Ioma lo tienen que dirigir y controlar sus trabajadores afiliados. La «ronda» de reuniones que abrió Homero Giles y que incluye al Comité de Crisis preanuncia nuevas concesiones a los privados y mayor encarecimiento de los copagos. Ioma debe pagar sus deudas y atrasos con los profesionales de la salud y abrir los libros para que se investiguen los contratos con los grandes prestatarios que tienen de rehenes a dos millones de bonaerenses.

Kicillof despotrica contra Milei pero descarga la crisis del Ioma y la salud sobre los trabajadores. Un programa para defender al Ioma exige imponer un gravamen extraordinario a los grandes capitalistas de la salud para que la «reestructuración» del Ioma no la paguemos los trabajadores.

No al pago de la usurera deuda externa provincial. Organicemos asambleas conjuntas para movilizar en defensa del Ioma. Restitución de todas las prestaciones cortadas. Preparemos un gran abrazo al Ioma de sus afiliados, empleados y trabajadores de la salud. Abajo el lock out del «Comité de Crisis».

https://prensaobrera.com/salud/ioma-kicillof-descarga-todo-el-peso-de-la-crisis-en-los-afiliados-mientras-premia-a-las-clinicas