Salud

7/10/2024

Vaciamiento del Hospital Español: otro golpe a los jubilados

Hospital Español.

A la brutalidad que significa para los jubilados y pensionados que se haya suprimido el descuento del 100% de muchísimos medicamentos por parte de la intervención del Pami, se suma el vaciamiento del Hospital Español. La atención a afiliados al Pami viene deteriorándose.  

Como informan los profesionales a nuestros compañeros, los miserables sueldos que cobran los médicos, que prácticamente no han recibido aumentos en los últimos nueve meses, han producido la renuncia de cientos de ellos. Un verdadero éxodo provocado desde la nueva interventora nombrada por la Libertad Avanza, que está desarrollando un plan de vaciamiento con vistas a vender el hospital a bajo precio. Se dice que entre los interesados en el negocio está ni más ni menos que Luis Barrionuevo. 

A su vez , el pasaje de miles de jubilados a atenderse por el Pami, ante la imposibilidad de mantener las cuotas de las obras sociales, sumado a la falta de médicos, produce una sobrecarga a los que siguen trabajando. Por los sobreturnos que necesitan imperiosamente muchos mayores con graves dolencias, lo que terminan cobrando los médicos es entre $1.000 y $500 la consulta. ¿ Quién puede mantenerse en un puesto de trabajo con esa sobreexigencia y miseria salarial?

Los profesionales consideran que el retraso en los tratamientos o cirugías es una forma de llevar a la muerte segura a miles de adultos mayores.

Ven una enorme similitud con la situación en el Hospital de Clínicas o en el Hospital Garrahan: sueldos miserables, falta de insumos, retrasos y obstáculos en la atención y en las intervenciones.

Plantean además que la intervención y los directivos usan un viejo argumento: el aumento vendrá luego de la auditoría. Y así pasan los meses, incluso, sin un plan de lucha que desate una respuesta a esta situación que lleva directamente a la desatención completa de la salud de los jubilados por parte del Pami, que concurren de a miles a atenderse en el Hospital Español. 

El Plenario de Trabajadores Jubilados (PTJ) se coloca en el apoyo a los trabajadores del Español. Que pase a estar controlado por sus trabajadores. Que se abran los libros. Que se aumenten los sueldos acorde a lo perdido. 

La defensa de este hospital forma parte del plan de lucha de las organizaciones de jubilados que está centrado en conquistar no solo una recomposición de las jubilaciones. Vamos también por recuperar los medicamentos con descuento al 100%, la atención integral, el otorgamiento de tratamientos, insumos y cuidados que está íntimamente ligado a terminar con la intervención del Pami de hace más de 30 años y que pase a estar dirigido por quienes aportan todos los meses: los trabajadores y los jubilados.

No al cierre del hospital de salud mental Laura Bonaparte
El gobierno ordenó el desmantelamiento de su servicio de guardia e internación –
prensaobrera.com
Milei, un gobierno de la barbarie capitalista al desnudo
El 9, cuando se trate el veto en el Congreso, será ocasión de una nueva movilización masiva para quebrar al gobierno. –
prensaobrera.com