25/10/2020

Video: con las primeras lluvias se inunda el Hospital Elpidio Torres de Córdoba

Igual que las inundaciones de la nueva terminal de Córdoba capital.

El Hospital Elpidio Torres, recientemente inaugurado no resistió la primera lluvia en Córdoba. Durante la tarde del sábado comenzaron a circular imágenes de salas y pasillos del nuevo hospital inundados. Según los relatos de trabajadores de salud del hospital la lluvia cae cerca o directamente sobre camas de internación y equipamiento, poniendo en peligro no solo la infraestructura, sino particularmente a pacientes y trabajadores.

El hospital fue inaugurado en el mes de abril, y su puesta en funcionamiento implicó el traslado compulsivo de personal de otros nosocomios; incluyendo el traslado de mobiliario del Hospital San Roque. Hace unas semanas el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Ministerio de Salud de la Provincia habían dispuesto que el mismo se destine para la atención exclusiva de pacientes COVID-19, equipados apenas con 29 camas con oxígeno, de las cuales seis son de terapia intensiva y otras seis de terapia intermedia.

La inundación del nuevo hospital es una radiografía del estado de la salud pública en la provincia. Durante los ocho meses de ASPO el gobierno de Schiaretti no dispuso los recursos necesario para garantizar la designación de personal y equipamiento para enfrentar el pico de la pandemia, como consecuencia los datos oficiales hablan de alrededor del 80% de camas ocupadas, y cada vez es más el personal de salud aislado por contagios o entrar en los grupos de riesgo.

La lluvia no solo hace saltar a la vista el colapso de la salud, sino las fuentes de negociados en los que han convertido la obra pública. Para los cordobeses, las imágenes que circulan por las redes del Hospital Elpido Torres nos remiten rápidamente al episodio ocurrido a semanas de la inauguración de la nueva terminal de Córdoba. Parece ser ya un clásico del gobierno pejotista. La crisis sanitaria ya no soporta ni la lluvia.

Es necesario que destine manera inmediata el presupuesto para reparar, equipar y poner en funcionamiento el hospital. Asimismo, surge la designación de personal, bajo la modalidad de planta permanente, la provisión de equipo de protección personal en cantidad y calidad, y un incremento salarial que lleve el salario mínimo de las y los trabajadores de salud a $50.000.

 

En esta nota

También te puede interesar:

La morosidad refleja un aspecto de la caída del salario y jubilaciones.
Incremento en el gasto de personal del 9%, aumentos de hasta el 25% en el inmobiliario urbano, más beneficios para acreedores y especuladores.
#Aborto2020 #QueSeaLey #EsUrgente
Concurrió a votar el 49,90% del padrón. El ausentismo electoral, un síntoma de la crisis.
Con salarios atrasados y un sinnúmero de paritarias a la baja, luchemos por un bono de fin de año, asamblea, paro y plan de lucha.
La marea verde en las calles es la única garantía de triunfo frente a los gobiernos que pactan con las Iglesias y los antiderechos.