02/01/2022

Violencia sobre el personal de salud

Terrible situación de maltrato y violencia a todo el personal de salud. Necesitamos condiciones dignas de trabajo.
Trabajador del Ministerio de Salud

Médica agredida en el Hospital de Pacheco

En las últimas semana se estuvieron viralizando varias situaciones de violencia y maltrato a diferentes profesionales de la salud. La situación no tiene control alguno y es de suma urgencia exigir a los gobiernos y ministerios correspondientes medidas urgente de presupuesto y condiciones dignas y seguras de trabajo.

En el marco del recrudecimiento de casos covid  y la demanda de testeo volcó una demanda impresionante en todos los centros de salud. La demanda aumentó entre un 300 y 400 % en solo dos semanas. El personal de salud viene siendo ajustado hace cuatro meses cuando los gobiernos decidieron dar por terminada la pandemia. Despidieron enfermerxs y médicxs de todos los centros de salud reduciendo el plantel a un esquema mínimo de atención.

La tensión por la demanda aumenta y el colapso y agotamiento sin precedente dejan expuesta una situación terrible para la población. La descarga de enojo y violencia se desatan sobre lxs trabajadores de la salud. El video recientemente viralizado en el Hospital de Pacheco deja al desnudo la situación que se vive en toda la Argentina. Ni la ciudad de Buenos Aires ni y las provincias son excepciones. El personal de salud es violentado por un sistema de ajuste que los gobiernos descargan sobre sus espaldas. Haciendo enfrentar pacientes contra el personal de salud.

Reclamamos medidas de emergencia urgente. Ningún trabajador de la salud merece ser expuesto por esta situación. Es necesario un presupuesto acorde a la demanda de atención que se tiene en todo el país. Basta de financiar el pago de la deuda externa mientras tenemos salas de hospitales y guardias sin personal, sin materiales y violentado por un sistema de ajuste en todos los servicios.

Alberto Fernández, Axel Kicillof, Horacio Larreta y todos los gobernadores son responsables de la integridad física y mental de lxs profesionales de la salud que están dejando el cuerpo y la vida en la atención en salud.

 

También te puede interesar:

El pico de fallecimientos se ubicaría entre 400 y 1.000 diarios.
El gobierno se borra en el pico de la tercera ola.
En plena suba de casos, la patronal frutícola se aprovecha de que el Estado no testea.
La OMS anuncia que la mitad de la población del continente habrá contraído coronavirus en los próximos dos meses
Kicillof y Kreplak no quieren informes de contagios diarios.