Salud
14/6/2020
Volkswagen: tres positivos de Covid-19, en la planta que Fernández y Kicillof reabrieron con un acto
Los trabajadores de la fábrica de Pacheco (Tigre) denuncian que no se realizaron los testeos anunciados.
Seguir
Se confirmaron tres casos positivos de coronavirus entre los trabajadores de Volkswagen en la fábrica ubicada en la localidad de Pacheco, del distrito bonaerense de Tigre. Dos ellos son del sector de producción y uno de limpieza, contratado por la empresa Integración Servicios Nuevos (ISN).
En esta planta se fabrica la pick-up Amarok y se desarrolla la nueva plataforma para el SUV Tarek, nuevo producto de la marca que estaría listo en 2021, con una inversión de 650 millones de dólares.
La fábrica estuvo cerrada por 60 días desde el inicio de la cuarentena, reabriendo la producción el pasado 19 de mayo. En el acto de reapertura participaron el presidente Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente de Tigre, Julio Zamora, con el objetivo de “supervisar” los protocolos de seguridad e higiene de la empresa.
En ese evento Alberto Fernández afirmó que “las empresas y los sindicatos son los que cuidan a los trabajadores”. Falso: los trabajadores son quienes se organizan para hacer frente a la pandemia, reclamando protocolos de limpieza y materiales seguros. Volkswagen, con la complicidad del Smata (sindicato metalmecánico), no cumple con las medidas de seguridad e higiene e intenta avanzar sobre las condiciones de trabajo, con una mayor precarización laboral y aplicando una reforma laboral de hecho a los trabajadores aprovechando la pandemia.
La patronal se había comprometido a realizar 100 testeos por días, pero los trabajadores denuncian que esto no se cumplió. Recién esta semana se realizaron testeos ante la sospecha y los síntomas presentados por los trabajadores contagiados. Además, el distanciamiento social no se cumplía, ya que los ritmos de producción eran elevados.
La industria automotriz viene registrando una caída en sus ventas a nivel mundial. Sin embargo, Volkswagen creció en sus ventas a costa del mercado de sus competidoras, mientras la situación laboral de los trabajadores viene en franca decadencia.
Las patronales automotrices vienen de firmar en diciembre del año pasado con el gobierno y el acuerdo de los sindicatos un “plan automotor 2030“, que se trata de un listado de subsidios, exenciones impositivas, créditos blandos y normas de protección comercial. Además, el objetivo primordial de este acuerdo es una adaptación de los regímenes laborales, siguiendo el modelo de flexibilización laboral de Vaca Muerta, que avanza contra el convenio laboral automotriz.
En Volkswagen es necesaria una comisión de seguridad e higiene, compuesta por trabajadores, que evalúe y pongan en pie un protocolo que cuide la integridad de cada compañero. Los trabajadores necesitan organizarse de forma independiente a la dirección de Smata, que acompaña las medidas de la empresa.
Por una comisión obrera de seguridad; rechazo a la reforma laboral de hecho; por la reapertura de paritarias y premios para todos los trabajadores sin estar atados a objetivos de producción; por el pase a planta de los contratados; ninguna suspensión, ningún despido; reparto de horas de trabajo sin pérdida de salario.