Sindicales

2/5/2023

1° de Mayo de la CTA Autónoma y la Utep: una arenga “antiajuste” para seguir con el gobierno ajustador

Los oradores denunciaron las consecuencias del ajuste pero no a los ajustadores.

Acto CTA A y Utep.

La CTA Autónoma y las organizaciones sociales oficialistas nucleadas en la Utep realizaron este 1° de mayo un acto en la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, donde manifestaron su rechazo al ajuste en marcha, exculpando al gobierno nacional y sin ninguna convocatoria precisa a enfrentar esta política en las calles.

Entre las intervenciones principales se destacó la del secretario general de la CTA A y ATE nacional Hugo “Cachorro” Godoy, quien manifestó que “tendremos que seguir luchando hasta que erradiquemos las imposiciones del FMI que buscan condenar a generaciones enteras”, sin objetar el carácter de la deuda fraudulenta, la política oficial, ni convocar a acciones concretas.

Estamos ante un sector que entrega las paritarias de trabajadores estatales y/o los reclamos por el salario mínimo, yue carece de cualquier convocatoria o planteo extensivo para desenvolver una política en defensa de los intereses de los trabajadores ocupados, precarizados y desocupados.

Dentro de las intervenciones de la Utep se destacaron las de Juan Carlos Alderete de la CCC y diputado nacional por el Frente de Todos y la del secretario general de la Utep Esteban “Gringo” Castro.

Alderete apuntó contra “los vagos de la timba financiera”, en la línea del “enemigo externo”, e intentó desmarcarse del acuerdo con el FMI que desenvuelve el gobierno nacional, sin puntualizar que quienes ejecutan las políticas fondomonetaristas, habilitando la fuga de capitales y el enriquecimiento de las patronales exportadoras, son los ministros del gobierno que este integra.

Castro, por su parte, denunció la falta de alimentos en los comedores populares: un producto de la aplicación el ajuste del gobierno que se expresa en el recorte de las partidas sociales que administra la ministra Victoria Tolosa Paz.

La Utep integra el gobierno nacional con diversos cargos en la sensible cartera de Desarrollo Social, de donde dependen las principales políticas alimentarias y sociales; sin embargo, el foco de las denuncias fue enfocado hacia los “especuladores”, el FMI y el imperialismo, en términos genéricos, sin puntualizar las responsabilidades políticas locales.

La exigencia al gobierno -por parte de la mayoría de los oradores- de que se termine con el ajuste y la política del FMI fue quizás el elemento más manifiesto de las contradicciones al interior del propio espacio, donde se dice rechazar el ajuste pero se continúa en la gestión ajustadora.

Las organizaciones convocantes no pueden dar cuenta de esta contradicción flagrante, porque no se puede estar en ambos lados del mostrador: algo que las organizaciones combativas de la Unidad Piquetera y el sindicalismo clasista les critica, invitándolos a enfrentar el ajuste en las calles.

Pasando desapercibidos

Por el lado de la CTA de los Trabajadores que dirige Hugo Yasky la convocatoria no pasó de un “locro popular” en una sociedad de fomento de Florencio Varela (Buenos Aires), donde más tarde se realizó un acto.

Yasky se anduvo con menos vueltas y proclamó que la tarea del momento es que “el Frente de Todos vuelva a ser gobierno”, algo que desarrolla como orientación la Ctera y el Suteba bonaerense cuando hace campaña contra los reclamos y medidas de lucha de los docentes que se plantan contra el ajuste salarial que aplica el gobierno nacional y los gobernadores en línea con el FMI.

Los 1° de mayo han sido siempre la oportunidad para trazar un balance y las perspectivas de la intervención de la clase obrera ante los problemas planteados. Los actos y actividad es de las organizaciones que se referencian directa indirectamente en el gobierno dejan un sabor amargo, eludiendo la mayor de las responsabilidades: fijar posición sobre la política del gobierno nacional y las tareas inmediatas de los trabajadores para enfrentar el ajuste de las patronales, el FMI y sus representantes políticos, incluido el gobierno actual. Un contraste con el acto del Frente de Izquierda Unidad en Plaza de Mayo.

Lo que está planteado para los trabajadores es la lucha para que las paritarias sirvan a recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores y no perder con la inflación. Así como enfrentar el ajuste de los políticos capitalistas y el ataque a los trabajadores desocupados y los programas sociales, dando lugar a la intervención independiente de los trabajadores con su programa y sus planteos de fondo, contra la política del imperialismo y el FMI,.

https://prensaobrera.com/politicas/gabriel-solano-hace-falta-un-congreso-del-fit-u-estamos-a-tiempo-de-convocarlo

https://prensaobrera.com/politicas/en-vez-de-hacer-cumplir-lo-que-ordeno-el-gobierno-habilita-la-importacion-de-cubiertas