Sindicales

23/12/2019

117 despidos en el Ministerio de Producción de Nación

Con la aplicación del Decreto 36/2019, comenzaron las cesantías en el Gobierno de Alberto Fernández.

En las últimas horas del viernes, los trabajadores de la Secretaría de Simplificación Productiva, dependiente del Ministerio de Producción dirigido por Matías Kulfas, fueron desvinculados por esta nueva gestión.


Se trata de 117 trabajadores, que en su mayoría se desempeñaban bajo contrato de locación de servicios (monotributistas). Según informaron los despedidos, ni bien asumieron las nuevas autoridades les informaron que la Secretaría sería disuelta, pero que ellos serían reubicados.


No obstante, el viernes trabajadores de Recursos Humanos les informaron que habían recibido un llamado del director del área que disponía la no renovación de los contratos. Por la tarde del lunes, los contratados aún no han recibido ninguna notificación oficial fehaciente sobre su desvinculación.


Decreto 36/2019


El pasado sábado 14 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial el decreto 36/2019, que establece la suspensión por seis meses del régimen de Alta Dirección Pública (firmado por Dante Sica poco antes de que termine su mandato el gobierno de Macri). Si bien los medios oficialistas presentaron la medida como la “anulación” de dicho régimen, se trata en realidad de una suspensión por razones de escasez presupuestaria, que fija la revisión de los contratos de los últimos tres años, así como concursos y designaciones de los últimos tres meses.

 




Estas revisiones, como sucedió hace cuatro años, son la antesala de cesantías masivas. Los despedidos del Ministerio de Producción no son funcionarios, sino estatales bajo contratación precaria, una política de Estado que ha sido perpetuada por todos los gobiernos.


Por la reincorporación de todos los despedidos y la reapertura de paritarias


Para luchar por la reincorporación de los despedidos -con Macri y ahora con Fernández-, y por todas las reivindicaciones, debemos impulsar la deliberación con asambleas en todos los lugares de trabajo, pelear por plenarios de activistas y delegados, por poner en pie comisiones de despedidos independientes en todos los organismos.


El decreto 36/2019, al igual que el artículo 85 -finalmente eliminado- de la ley ómnibus de “Solidaridad y Reactivación Productiva” que permitía la supresión total de organismos descentralizados, preanuncian nuevos ataques hacia los trabajadores estatales. Este es el marco del pacto social, que apunta a suspender las paritarias y a avanzar sobre los convenios colectivos. Los trabajadores estatales debemos prepararnos para ello. Vamos por la reincorporación de los despedidos y la reapertura de paritarias.