Sindicales

12/6/2014|1318

13 de junio: todos a la asamblea general

Paritarias telefónicas
Rechacemos el acuerdo a la baja


13 de junio todos a la asamblea general

El 2 de junio se realizó un plenario de delegados de Foetra por las paritarias. La mesa, sin repartir las actas, informó de un “preacuerdo” salarial que generó un verdadero repudio en la base del gremio. Se trata, sin dudas, de uno de los peores acuerdos del movimiento obrero: un 18,5 por ciento a fin de julio y un 11 a fin de enero de 2015.

Este “aumento” por debajo de la inflación se agrava porque nada va a ir al básico hasta enero del año que viene. Tampoco considera el impacto del impuesto al salario, que se hará sentir cada vez más con el ingreso de las cuotas. Eso sí: la dirección sindical ultra K firmó, como lo viene haciendo en los últimos años, la “paz social” por un año.

La inmensa mayoría de las asambleas ha rechazado esta propuesta. En el interior sucede lo mismo. Está prevista una movilización de los telefónicos en Mendoza y el repudio recorre a toda la base sin distinción entre gremios, ya que el acuerdo abarca a todos los sindicatos telefónicos del país.

En el plenario de delegados de Foetra, muchos delegados aprobaron la moción de la mesa sin realizar una consulta previa o desconociendo el rechazo de la base. La mesa logró hacer pasar la aprobación por un escaso margen, pero ahora deberá resolver la asamblea general de Foetra Buenos Aires, el 13 de junio en el predio de Ezeiza.

Una gran campaña recorre el gremio. Los telefónicos están organizando una concurrencia masiva para garantizar el rechazo a esta propuesta que implica una nueva rebaja salarial por el mecanismo de la inflación y el impuesto al salario. Un rechazo habilitaría una rediscusión del acuerdo para acortar los plazos y que sea un porcentaje mayor en un pago y al básico.

En el caso de los trabajadores de las móviles (Personal, Movistar, Nextel), este “preacuerdo” no los contempla. Los compañeros de las móviles hasta el momento han cobraron una cuota de la paritaria de empleados de comercio, aunque desde el año pasado están encuadrados en Foetra. El retraso salarial se hace sentir con fuerza entre los trabajadores de las móviles, lo mismo que entre los miles y miles de tercerizados del gremio.

Llamamos a participar masivamente de la asamblea general del 13. Por un 35 por ciento de aumento al básico en un pago y revisión de la paritaria a los 6 meses para todos los telefónicos. Anulación del impuesto al salario (o que lo absorban las empresas).


Pablo Eibuszyc
Delegado de Foetra