Sindicales

31/7/2018

2 de agosto, jornada nacional por Télam

Foto: Juan Diez

Un nuevo tropiezo sufrió el gobierno en el conflicto de Télam. En el arranque de la sexta semana de huelga, la justicia desestimó la causa por usurpación presentada por el directorio de la agencia en junio, al comienzo del paro y permanencia contra el despido de 357 trabajadores.


El rechazo del juez Marcelo De Giorgi al procesamiento de los delegados que han garantizado la huelga se suma a distintos fallos judiciales que han revertido el despido de varios trabajadores.


Horas antes del comienzo de la feria judicial, la justicia laboral falló a favor de 5 trabajadores representados por el Sipreba y la federación con la consideración de, por la magnitud de los despidos, la empresa había violado la ley, al no haberse acogido a un Recurso Preventivo de Crisis. La importancia de esta sentencia es que abre el camino para la reinstalación de todos los despedidos.


Una multitudinaria asamblea general de más de 300 trabajadores realizada el lunes 30 recibió con una ovación el freno judicial a la provocación patronal. La magnitud del encuentro reflejó la enorme voluntad de lucha existente luego de 35 días de huelga.


La asamblea fue convocada también para repudiar las versiones sobre un posible atraso en el pago de los sueldos que salió a batir la patronal, luego de amenazar vía carta documento al Sipreba y a los otros sindicatos de prensa, por la permanencia en el edificio abandonado por el directorio y sus lacayos.



La asamblea votó también una nueva agenda de lucha que tiene como punto central la puesta de 357 mesas por Télam en todo el país el jueves 2 que culminarán con un acto en el CCK por la tarde.


El viernes, a las 16, se realizará una asamblea de Mujeres con las centrales sindicales. Las trabajadoras de Télam, quienes fueron una avanzada del Sipreba en la lucha por el derecho al aborto –y que fueron represaliadas y ahora despedidas por esa lucha–, deberán hacer votar en ese encuentro no solo la defensa de Télam y los medios públicos y contra los despidos, sino un pronunciamiento general de los presentes a favor del derecho al aborto frente a los planteos refractarios de la CGT y el rechazo declarado de varios de sus líderes, las visitas de conspicuos dirigentes de la CTA Yasky al Papa (jefe de la campaña antiabortista), y la conspiración montada por la CTA de Cachorro Godoy, quien ha decidido mantener la convocatoria a elecciones para el mismo día en que el Senado vota la ley.


Las intervenciones de las distintas compañeras y compañeros en la asamblea mostraron la amplia disposición de luchar por la reincorporación de los 357 trabajadores despedidos.


Luego de haber transitado un largo mes casi en soledad, la huelga de Télam arranca la semana en medio de un enorme paro docente, de la movilización al cumplirse un año del asesinato de Santiago Maldonado (la familia realizó la convocatoria a la marcha en la sede de la agencia), y en las vísperas de la gran batalla del movimiento de Mujeres para que el #8A se termine de una vez y para siempre, con el aborto clandestino en nuestro país.