Sindicales

16/3/2022

20 mil piqueterxs paralizan el centro de Córdoba por la duplicación del salario mínimo

También reclamaron trabajo genuino, útiles escolares, entre otros reclamos.

PH: Gabriel Flores

Este miércoles 16 de marzo, el Polo Obrero, junto a organizaciones de la unidad piquetera realizaron una protesta en las principales calles de Córdoba. La acción fue parte de una jornada nacional de lucha por la duplicación del salario mínimo, que hoy alcanza los $33.000. También se protesto por otros reclamos, como el de útiles escolares.

Cabe tener en cuenta que miles de personas realizaron una protesta en todo el país en momentos en que en Buenos Aires se encontraba reunido el Concejo del Salario que discute el salario mínimo vital y móvil. El mencionado organismo está conformado por el Gobierno Nacional, la burocracia sindical de la CGT y la CTA, la burocracia de las organizaciones sociales de la UTEP y las cámaras empresarias. Con lo cual el deterioro del poder adquisitivo que viene padeciendo desde hace años la clase trabajadora tiene como responsables a todos quienes gobernaron, y la burocracia sindical y piquetera.

La protesta tuvo como inicio un piquetazo a la altura de Colón y Cañada, y una concentración en simultaneo en la sede del Ministerio de Educación donde se llevó el reclamo de útiles escolares que el gobierno provincial se comprometió a cumplir el año pasado y, sin embargo, a semanas del inicio de clases lxs pibes no recibieron ni un lápiz ni un cuaderno.

Pasadas las 11 horas, las columnas se dirigieron hacia la zona del Patio Olmos en donde realizaron un multitudinario acto. En esa instancia de conjunto se rechazó el ajuste en curso, y en relación a el reclamo de útiles escolares afirmaron que continuarían reclamando para que el gobierno de Juan Schiaretti cumpla el compromiso.

Con la imponente acción de lucha, la Unidad Piquetera planteó la necesidad de la duplicación del salario mínimo y que ningún trabajador cobre por debajo de la línea de la pobreza. Reclamó trabajo genuino, y presentó al gobierno un plan para generar un millón de puestos de trabajo, propuesta que no tuvo respuesta.

El gobierno no responde los reclamos del movimiento piquetero y sigue los lineamientos del FMI. En este marco, una acción independiente y de lucha es la única respuesta para tirar abajo el pacto del gobierno nacional y el macrismo con el Fondo Monetario. Solo lxs trabajadores podemos darle una salida a la crisis.