Sindicales

11/1/2023

2023 comenzó con luchas en el gremio de prensa

Por un plan de lucha de conjunto.

La Naranja de Prensa.

Trabajadores de prensa.

El gremio de prensa comenzó el 2023 con una serie de reclamos que ponen de manifiesto el agotamiento de los trabajadores de distintos medios respecto de las condiciones de precariedad laboral y ajuste salarial que se agudizaron en los últimos años. En Buenos Aires, la pérdida de los salarios acumula más de un 40% en los últimos seis años. Esta caída se profundizó aún más en 2022, como resultado del acuerdo firmado por la burocracia de la Utpba, quienes usurpan la representación del Sipreba en paritarias, con un “aumento” de salarios del 60% para todo el período 2022/23.

Crónica y BAE, asamblea permanente y retención de tareas

Desde noviembre de 2022, los trabajadores de los diarios Crónica y BAE se encuentran en estado de asamblea permanente. Denuncian las condiciones de miseria salarial que viven y exigen elevar los básicos a $120.000; un pago de $50.000, en efectivo o en una tarjeta de compras de supermercados; recategorizaciones; la regularización de los trabajadores monotributistas; mejorar el salario de los pasantes y que se garanticen sus derechos;  que se vuelva a pagar la gratificación y el doble aguinaldo que cobraban los trabajadores de Crónica hasta 2014.

No es casual la fecha. Fue en marzo de 2014 que los Olmos dividieron las redacciones de Crónica y BAE separando físicamente y de razón social a los trabajadores de sus delegados. Fue una lucha contra la persecución sindical que duró dos años. En 2016 despidieron a todos los trabajadores que resistieron los aprietes patronales para efectuar el traspaso, incluyendo los delegados de ambos diarios. Los delegados del Sipreba, del Diario BAE, siguen en juicio de reinstalación desde ese momento. Fue así que la patronal pudo desconocer paritarias, incorporar pasantes, romper las fronteras entre productos, y desconocer todos los derechos conquistados previamente.

Los Olmos, empresarios vinculados a la UOM, contaron con el aval de la Utpba para aplicar este retroceso sobre las condiciones de trabajo. En su comunicado, los mismos trabajadores de Crónica y BAE (Editorial Aconcagua), agrupados en la única comisión interna que tiene la Utpba en prensa escrita, cuentan que la dirección del sindicato firmó una paritaria del 60% frente a una inflación del 100%. Además denuncian que hasta ahora los trabajadores no fueron recibidos por la patronal. El estado de asamblea permanente incluye retención de tareas de 3 horas en dos turnos.

Diario Popular: ajuste y persecución sindical

Los trabajadores y trabajadoras de Diario Popular denunciaron en un comunicado difundido esta semana la falta de pago del sueldo de diciembre y del aguinaldo. Este incumplimiento no es novedoso, desde hace cuatro años que la patronal del tercer diario en ventas del país paga los salarios en cuotas, además de evadir los aportes patronales.

“No tenemos obras sociales y aportes patronales, porque la empresa nos realiza los descuentos, pero se queda con ese dinero. Nos roba todos los meses. Esto no es nuevo, sucede desde hace más de cuatro años y lo hemos denunciado en el Ministerio de Trabajo de la Nación y en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Nada ha sucedido. Ahora no contamos ni siquiera con ART”, dicen los trabajadores en su comunicado e informan que, mientras incumplen con sus obligaciones patronales, la empresa recibe más de 200 millones de pesos en pauta por parte del gobierno nacional y provincial, y algunos tantos más de pauta de gobiernos municipales.

A este cuadro de ataque se le suma la persecución sindical contra los trabajadores, con la suspensión del delegado de prensa del Sipreba y con el despido injustificado de 17 trabajadores gráficos, antes de las fiestas, en represalia a una medida de fuerza. Si bien los gráficos fueron reincorporados luego de que se dictara la conciliación obligatoria, los despidos representan una medida represiva ejemplificadora contra el conjunto de los trabajadores del diario.

Descuentos salariales antisindicales en Olé

En la misma sintonía, se conoció esta semana que la patronal de Clarín dispuso descuentos en los salarios de la redacción de Olé en respuesta al plan de lucha que desarrollan los trabajadores de ese grupo en reclamo de aumento salarial. Los descuentos van desde los $30.000 a los $65.000. En su comunicado los trabajadores dicen que “de esta manera, el único diario deportivo del país -que viene de agotar sus ediciones de papel y productos especiales, además de multiplicar sus visitas en la web- terminó de pulverizar los sueldos de sus laburantes. Jefes, editores y redactores, que en muchos casos ya cobraban por debajo de la canasta básica, sufrieron descuentos del 25%. Una acción arbitraria, injusta y sin ningún criterio, solo el de la persona que armó una lista y escribió los nombres, entre los que estaba hasta el de una compañera embarazada”.

Los trabajadores de Olé además de denunciar este ataque antisindical abrieron un fondo de lucha para buscar el aporte solidario de otros trabajadores.

Editorial Perfil, plan de lucha por el pago del aguinaldo y el bono

Los trabajadores de Editorial Perfil realizarán retención de tareas el jueves 12 durante dos horas en dos turnos. La medida es para reclamar el pago del porcentaje del aguinaldo adeudado y del bono decretado por el gobierno nacional.

Los trabajadores de estas cuatro empresas periodísticas dan cuenta del agotamiento generalizado del gremio de prensa frente al ajuste salarial y al deterioro de las condiciones de trabajo, al mismo tiempo que ponen de manifiesto la necesidad de un plan de lucha del conjunto de los trabajadores de prensa para pararle el carro a las patronales.