Sindicales

30/8/2023

350 docentes votaron un plan de acción y marcharon a la sede del Suteba Ensenada

Masiva asamblea multicolor se planta frente a Massa, a Milei y a todos los ajustadores de la escuela pública.

Imagen: Corresponsal.

Este martes 29 se realizó una masiva asamblea general docente convocada por la Lista Multicolor de Ensenada con la presencia de 350 compañeras y compañeras, quienes votaron un mandato de plan de lucha al plenario provincial multicolor que sesionará el próximo jueves 31 de agosto. Las resoluciones propuestas a la asamblea se votaron por unanimidad con excepción de dos abstenciones. La gran concurrencia a la asamblea refleja el clima de deliberación en las escuelas que abrió el triunfo en las Paso de un agente de la reacción y enemigo de la escuela pública como Javier Milei, pero también la necesidad de una respuesta de acción frente al “Massazo” y la devaluación del 22% de los salarios y jubilaciones impuesta por el ministro candidato y el FMI.

La concurrencia de escuelas enteras a la asamblea de Plaza Belgrano y el mandato votado son puntos de apoyo muy importantes para enfrentar el ajuste fondomonetarista -apoyado por todas las fuerzas políticas patronales- y la amenaza reaccionaria contra la educación pública que representa el liberfacho de Javier Milei empeñado en liquidar la gratuidad de la enseñanza, arancelizar la educación pública con las escuelas vouchers y arrasar con el Estatuto del Docente.

La asamblea multicolor aprobó impulsar la jornada de lucha nacional y paro del 6 de septiembre convocado por los sindicatos combativos, y llevar a las asambleas de escuela la propuesta de continuidad sumando otras 24 horas a la medida ya votada (paro de 48 horas). Junto al plan de lucha y a la agenda de acciones para el mes de septiembre, que incluyen la participación en la marcha de la Noche de los Lápices (16 de septiembre) y a 17 años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López (18 de setiembre) ,se repudió también la maniobra de la conducción burocrática de Suteba Ensenada (Celeste más Patria Grande de Grabois) que el viernes pasado comprometió al sindicato con la constitución de una mesa de campaña Massa presidente, Kicillof gobernador.

Quiénes así actúan -con absoluto desprecio de la docencia ensenadense y a sus espaldas- llevan dos meses sin convocar al cuerpo de delegados y le ponen el sello a la candidatura de un ajustador que promete “acabar con los paros docentes”. Está claro entonces el por qué de la movilización al sindicato -una vez finalizada la Asamblea- para denunciar la inacción de la conducción “sudeste” alineada con Roberto Baradel y Hugo Yasky. Pese a que dos miembros de la comisión directiva se escondieron para no poner la cara, los concurrentes a la asamblea entregaron un petitorio exigiendo que se le ponga fecha a la reunión del cuerpo de delegados para discutir un plan de acción.

La “fuga” de Sudeste retrata la crisis de una burocracia que ni siquiera puede esgrimir los $60.000 en dos cuotas de miseria porque Kicillof puso en duda su pago con el agravante de que se trata de una suma absorbible por la paritaria. Sobre la convocatoria a la Mesa Técnica Salarial, posterior a la devaluación, la conducción provincial mantiene silencio de radio para no incomodar a Axel Kicillof.

La Asamblea de los 350 docentes, desafiando las presiones de la Dirección General de Escuelas y la ofensiva derechista, representa una de las convocatorias más numerosas de la Multicolor de Ensenada. Se reafirmó la exigencia de reapertura inmediata de la paritaria provincial, impulsar un próximo plenario provincial para evaluar la continuidad del plan de acción y la lucha por un salario igual al costo de la canasta familiar, la plena vigencia del Estatuto del Docente y la defensa de la Educación Pública -incluida la implementación efectiva de la ESI- que Javier Milei quiere liquidar de cuajo.

https://prensaobrera.com/politicas/los-anuncios-de-massa-a-medida-del-ajuste-del-fondo-monetario

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/tolosa-paz-insinua-que-las-organizacione-sociales-utilizan-de-los-planes-para-delinquir