Sindicales

17/11/2022

4 días de paro y acampe contra 15 despidos en Megaflex

Foto: corresponsal.

La patronal francesa Saint Global, la multinacional que está detrás de la empresa Megaflex, despidió en la última semana a unos 15 trabajadores, sin causa.

Megaflex es una empresa con más de dos décadas de existencia en el parque industrial de Burzaco, que emplea a más de 200 personas en tres turnos. Allí se produce membrana impermeabilizante.

En la última semana, y luego de un reclamo salarial por parte de los delegados sindicales, la empresa decidió arbitrariamente despedir a 12 personas el día viernes, y luego a 3 más el lunes, cuando los trabajadores comenzaron una acción de lucha exigiendo la reincorporación de sus compañeros. La decisión de la empresa no tiene asidero, en términos de causales, ni tampoco en relación a la situación económica que atraviesa.

A esta situación crítica generada por los despidos se suman los reclamos salariales ya mencionados pero también los relativos a las duras condiciones laborales, que derivan en graves problemas de salud para la gran mayoría de los operarios.

A principios de semana, los trabajadores resolvieron, en asamblea, parar la producción. El acatamiento es total; además se está llevando adelante una permanencia en los portones de la fábrica.

El sindicato que agrupa a estos trabajadores es el “Sindicato del Personal Químico y Petroquímico”, que actualmente se encuentra intervenido. Sin embargo, esto no puede ser motivo para no desenvolver una lucha de todo el gremio en apoyo a los trabajadores de Megaflex.

El día de ayer se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo, pero la patronal se mostró inflexible y no se pudo resolver el conflicto por esa vía. Los trabajadores denunciaron que los funcionarios actuaban en apoyo a la empresa. La próxima reunión será el martes 22; hasta tanto, continuarán las medidas gremiales de lucha.

Es necesario un paro de toda la seccional Avellaneda de este gremio químico por la reincorporación de los 15 compañeros. Que se impulsen asambleas en cada fábrica y un plenario de delegados con mandato para resolver un plan de lucha contra los despidos y por todos los reclamos de las fábricas químicas de la zona.

Rodeemos de solidaridad a los trabajadores de Megaflex y su lucha.