Sindicales

7/4/2023

Esteban Echeverría: masiva marcha autoconvocada contra falsas denuncias a docentes

"¿Los gremios dónde están?", corearon más de 500 trabajadores.

Docente del ISFD N° 35

Movilización del miércoles 5.

Alrededor de 500 docentes autoconvocados se movilizaron este miércoles 5 de abril en Monte Grande, cabecera del partido de Esteban Echeverría, para protestar por la ausencia de respaldo estatal frente a las decenas de falsas denuncias que se han realizado y se realizan contra decenas de trabajadores de la educación.

La movilización fue encabezada por las docentes del Jardín 937, donde se han producido nuevas denuncias, del Jardín 922 y del 907. El 922 es el jardín de El Jagüel en el que durante 2021 se realizaron denuncias contra decenas de docentes acusándolos de abuso, que fueron finalmente archivadas. Antes de eso, muchos de los docentes y auxiliares acusados fueron agredidos e incluso golpeados salvajemente. En el 907, Erica, una profesora de música que fue falsamente acusada, debió vender su casa para pagar a sus abogados y perdió la tenencia de su hija.

En la columna predominaban las maestras de Inicial, pero también participaron docentes de varias escuelas primarias y secundarias, así como del Instituto del Profesorado 35. La movilización partió de la esquina del Suteba, cuyos dirigentes se negaron a apoyar la marcha y llamaron además, jugando su acostumbrado papel de carneros, a no participar de ella. Además de la Celeste, hubo fuertes presiones de parte de los inspectores para que los compañeros no participaran de la acción de protesta.

De la marcha participaron las agrupaciones sindicales Docentes en Marcha, Marrón, Naranja y Tribuna Docente, que integran la Lista Multicolor. La Azul y Blanca, por su parte, difundió un comunicado en el que llamó a confiar en la intervención en curso de las autoridades educativas, tratando inútilmente de desactivar una movilización que fue masiva, y a pesar de que una de las denuncias recientes en el Jardín 937 pesa sobre un militante de esa agrupación.

De la esquina del Suteba la columna se dirigió a la Jefatura Distrital, donde se realizó un acto previo a la entrevista con la Jefa de Inspectores, Marcela Medina. Durante el trayecto, los docentes cantaban “¿Los gremios donde están?”, “¿Y Dante donde está?” (en alusión al secretario general del Suteba Echeverría Dante Boeri) y “¡Con los chicos no!/ ¡Con los docentes tampoco!”.

Numerosos docentes increparon a la jefa distrital Medina, reclamando por la falta completa de protección y de respaldo por parte de la DGCyE, y denunciaron una metodología de denuncias masivas detrás de la cual se encuentran los punteros de los partidos patronales. “Es año electoral, se vienen centenares de denuncias”, señaló Marisa, exdirectora del Jardín 922, separada del cargo en su momento y que aún no ha sido restituida a pesar de que no se probó la acusación.

Los manifestantes entregaron un petitorio que incluye un protocolo para la actuación en casos de acusaciones contra docentes por abuso. Medina no quiso comprometerse a dar una fecha para una nueva reunión. En asamblea, los docentes resolvieron volver a movilizar el próximo miércoles 12 de abril a la Jefatura en busca de una respuesta.