Sindicales
30/8/2023|1675
6 de septiembre: paro y movilizaciones docentes en todo el país
En defensa de la escuela pública, contra el ajuste de Massa y la avanzada derechista de Milei
Seguir
Protesta docente
El pasado miércoles 23 de agosto, en la sede de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA), una importante reunión de la oposición docente antiburocrática y combativa del país analizó la situación emergente después de las elecciones del 13 de agosto, que fue caracterizada por el triunfo de las tres variantes del ajuste contra los trabajadores; en primer lugar, por la devaluación del gobierno de Massa-Cristina y su ataque a la lucha docente; por los ataques a la escuela pública, especialmente por el liberfacho Milei, y una avanzada derechista contra todos los trabajadores.
Participaron del encuentro numerosos sindicatos y seccionales opositoras, antiburocráticas y multicolores, además de la presencia de la secretaria general de la AGD-UBA, Ileana Celotto.
De las intervenciones surgió un panorama generalizado de luchas en las provincias por parte de las y los docentes, que vienen enfrentando el ajuste educativo del gobierno peronista y de los gobernadores de Juntos por el Cambio.
Efectivamente, al momento de realizarse el encuentro nacional existían conflictos con paros y movilizaciones en Misiones, Formosa, Amsafe-Rosario, Chubut, y asambleas convocadas para dar continuidad a planes de lucha en las seccionales multicolores de Suteba, Ademys, Córdoba, Santa Cruz, las seccionales multicolores de Aten Capital y Plottier, en las minorías multicolores de Agmer, en defensa de las condiciones de salario, trabajo e infraestructura de las escuelas y en defensa de la educación pública.
La conclusión unánime fue que los ataques contra la educación, tanto de parte de Massa -“es tiempo de que se acabe la jodita de los paros docentes”- cuanto de Milei -“hay que privatizar la educación con las escuelas voucher”-, exigían un pronunciamiento tajante contra esta política antieducativa, que en el caso del candidato facholibertario plantea directamente la eliminación completa de la escuela pública.
Las centrales obreras, cómplices del ajuste fondomonetarista
La declaración aprobada en la reunión denuncia además a todas la centrales obreras (CGT, CTAs), integradas al gobierno ajustador y fondomonetarista de Alberto-Cristina-Massa, y cómplices de la avanzada derechista, porque no enfrentaron ni a uno ni a otro. Se clarifica esta denuncia también en la realidad de la parálisis de Ctera y del conjunto de la burocracia sindical docente, que no ha realizado un paro en cuatro años.
Desde la oposición antiburocrática se llama a poner en estado de deliberación a nuestros sindicatos y a promover instancias democráticas para defender el salario planteando una reapertura de las paritarias frente al mazazo devaluatorio, la defensa de los derechos, la escuela pública y cada conquista conseguida con la lucha.
Se definió un claro programa en ese sentido:
Salario igual a la canasta familiar por cargo e indexación mensual por inflación. Ni un docente pobre. Incorporación de todas las sumas no remunerativas al básico, incluido el Incentivo, Material Didáctico y Conectividad, lo que impactará también positivamente en las jubilaciones y en toda la escala salarial. Aumento de las jubilaciones provinciales y de docentes transferidos a la Anses, 82% móvil real en todo el país. Defensa de la escuela pública y gratuita en todos los niveles y modalidades. Defensa de la salud pública. Defensa de las investigaciones científicas a cargo del Estado. Defensa de la Educación Sexual Integral, Laica y Científica con perspectiva de género. Defensa del Estatuto Docente y toda legislación conquistada. Defensa de las Cajas y los Fondos previsionales. Funcionamiento a pleno de nuestras obras sociales. Mejores condiciones de trabajo: infraestructura dañada. Creación de todos los cargos faltantes, envío de partidas o elementos para las tareas administrativas, de limpieza y mantenimiento. Resguardo del personal y estudiantes ante situaciones de violencia. Basta de precarización y sobrecarga laboral y educativa, el avance de docentes contratados, monotributistas o programas sin los derechos de los Estatutos. Solución a las demandas habitacionales de docentes, pues el aumento de los alquileres genera otro problema que suma a la situación crítica de la docencia. Plan de refacción y construcción de más y mejores aulas, salas, jardines y escuelas. Aumento urgente de las partidas de copa de leche y comedores para alimento suficiente y nutritivo. Extensión del servicio alimentario a otras comunidades que lo necesitan. Becas estudiantiles, libros, útiles y material didáctico. No a las reformas antieducativas en los distintos niveles, que siguen los lineamientos del Banco Mundial, la OCDE y el FMI, y avanzan a una enseñanza por áreas y ciclos (como en los ’90), recortando materias y contenidos valiosos para la formación y continuidad de estudios superiores.
Se propone un Congreso Nacional de Educación donde docentes, estudiantes y la comunidad decidamos qué educación necesita nuestro país. Nacionalizar el sistema educativo y su presupuesto, con un inmediato aumento que supere el magro 5% del PBI actual. Que los recursos deben ir a educación y salarios, no al pago de la deuda. Eliminar los subsidios a la educación privada y poner impuestos progresivos a la riqueza. Rechazar los aprietes y amenazas ante el legítimo derecho de huelga y de protesta (descuentos por paros, ítem Aula o presentismos, poner falta injustificada, reemplazos de docentes que hacen paros, sumarios, represión, detenciones y leyes contra la protesta y los cortes de calles y rutas). No a la avanzada represiva. Desprocesar a todos los y las docentes: luchar no es delito.
Todo un programa en defensa de la educación pública, la calidad educativa y las reivindicaciones de les docentes, estudiantes y de la comunidad educativa.
Y un plan de lucha con continuidad para conquistarlo, exigiendo el paro nacional a las centrales obreras y llevándolo a cabo por parte de los sindicatos y seccionales que convocan a paros y movilizaciones para el próximo 6 de setiembre.
La convocatoria fue suscripta por Ademys (Ciudad de Buenos Aires), Adosac (Santa Cruz), Federación Sitech (Sindicato Trabajadores de la Educación del Chaco), Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) Misiones, Unión de Trabajadores de la Educación Misiones (Utem), Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (Sitep), Sindicato Docentes Unidos de San Juan (Sidu), Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA), GDA (Formosa), SAE (La Rioja), Amsafe (Belgrano), Amsafe (Caseros), Amsafe (General López), Amsafe (Rosario), Aten Capital (Neuquén), Aten Plottier, Consejo Delegado Electo UEPC Capital, Unidad Desde las Escuelas (Córdoba), Suteba Bahía Blanca, Suteba Marcos Paz, Suteba Tigre, CTA Bahía Blanca, Minoría de Agmer Concepción, Multicolor de Madryn, congresales y delegados Multicolor Buenos Aires.
Tribuna Docente coloca todo su esfuerzo para colaborar en el triunfo de esta jornada y en la continuidad del plan de lucha coordinado con todos los sectores docentes en lucha de todo el país.
https://prensaobrera.com/politicas/gabriel-solano-milei-es-un-fascista-que-ataca-al-socialismo-para-justificar-el-avance-contra-las-condiciones-de-vida-del-pueblo