Sindicales

4/12/2003|828

65 despidos en Firestone-Bridgestone

Para ganar hay que superar la paralisis del Sutna

Vencida la conciliación dispuesta por el Ministerio de Trabajo provincial, luego del conflicto por renovación del convenio de fábrica, los trabajadores comenzaron un trabajo a reglamento al cual la empresa respondió con el despido de 65 compañeros.


La salvaje respuesta patronal refleja su intención de liquidar todo convenio y la organización sindical de la planta. Tiene personal contratado en forma de “cooperativa” trucha en Expedición, otros contratados distribuidos en varias secciones y se propone avanzar con los planes de producción reactivados por la devaluación, pero sin ceder un ápice en todo lo que logró imponer en la época de “crisis”: ritmos de producción, rebaja salarial, personal contratado, etcétera.


La Comisión Interna y el Sindicato del Neumático (Sutna) dispusieron una carpa en la puerta de la planta, que funciona diariamente de 6 a 23 horas, donde se reúnen los despedidos. Sin embargo, un ataque semejante no mereció siquiera la realización de las asambleas por sector que el propio sindicato anunciara. El trabajo de los despedidos lo está sacando el personal contratado y no hay bloqueo alguno al transporte de la producción.


La conducción del Sindicato del Neumático expresa una amplia expectativa en el Ministerio de Trabajo provincial y plantea un conflicto prolongado, imaginando un desgaste de la patronal y promoviendo denuncias en los medios y cadenas de correos electrónicos. Sin embargo, mientras se desarrolla esta “lucha mediática”, el desgaste lo sufren los despedidos, viendo cómo sus compañeros sacan la producción, y los efectivos de adentro, esperando que el gremio deje de deshojar la margarita y empiece con las asambleas.


El sindicato dice que si comenzaran una lucha en serio, la patronal despediría a los activistas de adentro y entonces sería difícil sostener alguna medida.


Macanas. Antes de la conciliación, hasta algunos compañeros contratados se sumaban al paro. La orientación del Sutna desmoraliza. Hay y hubo condiciones para parar la fábrica y bloquear las entradas. Sólo una lucha firme reincorporará a los compañeros e impondrá condiciones para la firma de un nuevo convenio.