Sindicales
28/6/2024
70 despidos y cierre de Medamax en La Matanza
Seguir
Medamax Laferrere.
Desde muy temprano de este jueves 27, los 70 trabajadorxs despedidxs por Medamax se encuentran bloqueando las inmediaciones de esta cadena mayorista de limpieza y perfumería situada en la localidad de Laferrere (La Matanza, Buenos Aires). Durante el intento de ingresar al turno mañana, lxs empleadxs se encontraron con la sucursal cerrada y con personal de seguridad privada que les iba informando que la patronal del mayorista había tomado la decisión de cerrar definitivamente. Esta cadena de mayoristas cuenta con más de ocho sucursales en el Gran Buenos Aires y durante los últimos meses la misma patronal cerró sus locales comerciales de San Miguel, Bahía Blanca y otro muy importante en la provincia de Salta.
Uno de los delegados informó que en el transcurso de la mañana que lxs trabajadorxs empezaron a recibir los telegramas de despidos en donde la patronal invoca el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo como causa del despido, queriendo disimular un vaciamiento de la empresa y de esa forma intentar pagarles solo el 50% de las indemnizaciones, cuestión que es totalmente ilegal. La dirección del Seoca (sindicato) nuevamente muestra su complicidad y sus enormes límites, en el sentido que ya no pelea por los puestos de trabajo, sino que su objetivo en este conflicto es conseguir el 100% de los montos indemnizatorios.
Defendamos los puestos de trabajo
Estos nuevos despidos en el sector de comercio se suman a una importante ola de despidos en todo el país y sobre todo a los que realizó a mediados de mayo Chango Mas, desafectando un porcentaje importante de trabajadorxs en las sucursales de La Matanza, Avellaneda y Bahía Blanca.
Recordemos que en este conflicto los despedidxs de Chango Mas de La Matanza mantuvieron bloqueados los ingresos de las sucursales durante varios días, sin dejar entrar a los clientes. Aquí también la burocracia del Seoca tomó como una victoria la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, gritando a viva voz que la totalidad de lxs despedidxs eran reincorporadxs, pero como era de esperar, al término de la conciliación obligatoria, en la primera semana de junio informaron que casi todxs lxs trabajadorxs echadxs habían arreglado su desvinculación con la patronal de Chango Mas, conteniendo y traicionando una vez más un conflicto que podría haber continuado y profundizado un plan de lucha para recuperar esos puestos de trabajo.
Algunos medios informaron que desde el mes de diciembre hasta mayo se cerraron cerca de 340.000 cuentas sueldos, mostrando solo los despidos en el sector formal. Si le sumamos los despidos en el sector informal o en negro, se estima que la cifra puede alcanzar el medio millón de trabajadores. Según el Indec la tasa de desocupación subió al 7,7% en el primer trimestre del año.
Está claro que más que nunca necesitamos organizarnos independientemente de la burocracia sindical y de los partidos patronales que rescataron a este gobierno para enfrentar verdaderamente este plan de guerra de Milei, los gobernadores y las patronales. La aprobación de la Ley de Bases profundizará estos ataques a las condiciones laborales, legalizando una reforma laboral que hace rato corre por las sucursales, los talleres, fábricas y dependencias estatales. Es por eso que debemos seguir ganando las calles generando las condiciones de la huelga general para derrotar definitivamente al gobierno de Milei.