Sindicales

6/6/1996|497

“800 compañeros de San Martín de los Andes esperaban este Congreso”

La Asamblea de Desocupados de San Martín de los Andes se formó hace un año. Ocupó durante varios días la intendencia y fue —junto con otras movilizaciones similares en la provincia— uno de los factores por los cuales el gobierno dictó la ley 2128, como paliativo a la miseria que crea la  desocupación capitalista. De ahí en más, la Asamblea se ha ido fortaleciendo. Reconocida por las autoridades, actúa como ‘comisión interna' de los desocupados de San Martín de los Andes, peleando por sus condiciones de vida: ha logrado disminuir la cantidad de horas de la llamada ‘prestación´, organizar el reparto de leña, etc. Todos los desocupados aportan de su magro ingreso de la 2128, una cuota de 1,50 peso mensual (“algunos más”) en forma voluntaria, con lo que han conseguido alquilar un local y un teléfono para el funcionamiento de la comisión. Hace pocos días, la patronal del cerro despidió a 60 trabajadores. Y luego quiso tomar personal de la 2128 a 150 pesos, usando entonces a los desocupados como “mano de obra barata y en negro para así bajar los salarios”. La Asamblea de Desocupados se negó a ello y resolvió el boicot.


“Queremos la reincorporación de los despedidos o que se tomen nuevos compañeros pero con las mismas condiciones salariales y laborales que tienen los trabajadores. No nos van a usar de rompehuelgas”. Para Ceferino Torres, Renato Ses y Daniel Hueneulnen, de la Asamblea de  Desocupados de San Martín de los Andes, el Encuentro fue un progreso, porque estuvieron las comisiones de casi todo el interior y de capital. Y lo que se votó en este plenario es lo que querían todos los desocupados de la provincia.


Primero, dice Ceferino, vi muy trabada la cosa, se le dio muchas vueltas a la ley 2128 y no se podía avanzar. Por suerte se logró esto que es un progreso. No nos tenemos que olvidar que detrás de esta Comisión, en San Martín de los Andes hay 800compañeros a la espera de alguna respuesta.


PO: Está la movilización del 21.


Por supuesto, vamos a trabajar. Nuestra comisión se compone de 18 personas que estamos activando muy en serio.


PO: Daniel, contanos la organización en San Martín.


Hemos cumplido un año con la Asamblea de Desocupados, tenemos compañeros que están cobrando la ley 2128 y, a su vez, tenemos compañeros que no perciben nada de nada. Por eso, ansiábamos este Congreso, porque queríamos aunar esfuerzos de toda la provincia para lograr un objetivo común.