11/04/1995 | 443

A la Comisión Interna la eligen los trabajadores

Por J.C.

En el edificio Conesa, la burocracia de FOETRA Buenos Aires llamó a elecciones el 17/10/94 para la renovación de 5 delegados. Ante la evidencia de que las bases elegirían a candidatos opositores que se reclaman antiburocráticos, la burocracia guillanista trató a último momento de suspender las mismas. Pero, con la convocatoria en la mano, los trabajadores igualmente las realizaron y eligieron a sus delegados con una votación del 90% de los empadronados presentes. La burocracia desconoció esta elección adversa a sus intereses de casta patronal y convocó a nuevas “elecciones” paralelas en un sector del edificio, en las cuales hizo elegir a “su” candidato, siendo en la actualidad el único delegado reconocido en Conesa.


A pesar de la solidaridad de otras comisiones internas, concurrencia de los trabajadores al sindicato, realización de asambleas en el edificio, la burocracia se niega a reconocer la elección de los trabajadores. Se está jugando a que venza el período de protección legal de los electos para dejarlos más indefensos frente a la patronal y que ésta pueda diseminarlos, mandarlos a “cursos de capacitación” y presionarlos para que acepten el “retiro voluntario”.


La movilización del edificio Conesa evidencia que la Comisión Interna real es la que eligieron los trabajadores, que es la que estuvo a la cabeza de la lucha emprendida.


En este marco de lucha, se inició en el fuero laboral un juicio sumario por el reconocimiento de los delegados electos, que todo el gremio telefónico debe apoyar con su pronunciamiento y movilización.

También te puede interesar:

Por el inmediato cambio de convenio, reconocimiento de las horas extra, aumento salarial y un protocolo obrero contra el Covid-19.
Desde los mártires de Chicago a la lucha internacional contra la precarización y el reconocimiento laboral.
Los precarizados del Programa de Entrenamiento Laboral, en acción.