Sindicales

27/9/2024

¿A qué fue Roberto Baradel a la reunión de delegados de Suteba Ensenada?

En el camino de superar a la burocracia de la lista Celeste, este 8/10 se realizará el plenario de delegados convocado por la Lista Multicolor en Tigre. 

Gabriel Silisque

Roberto Baradel.

Mientras una numerosa movilización de docentes, nucleados en la Lista Multicolor, reclamaba primero en el militarizado Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y luego en la DGCyE por los descuentos realizados a raíz del paro efectuado el 14/8 (ocasión en que se trataba la Declaración de Esencialidad de la educación pública en el Congreso Nacional), Roberto Baradel, secretario general del Suteba, asistía como invitado por la conducción del Suteba Ensenada a la reunión de delegados de la seccional. 

Esta decisión de atacar el derecho a huelga pone al ministro Sileoni y al gobernador Kicillof en la misma vereda de Milei y Finochiaro, ambos en la práctica aplican la esencialidad en la educación pública bonaerense. No sorprende que la lista Celeste y Patria Grande de Grabois estén coludidos con Finochiaro y los “libertarios” a la hora de atacar el derecho a huelga, por eso los descuentos injustificados. 

En Ensenada el ataque al derecho a parar ya tiene serios antecedentes, pues el propio secretario general de la Seccional Agustín Rosson declaraba en septiembre de 2023 la necesidad de ilegalizar las movilizaciones y paros convocados por la lista Multicolor y a los que adhería la docencia ensenadense,  solicitando a la vez el descuento de los mismos. Cuestión que fracasó ya que la docencia en Ensenada sigue sumándose a cada convocatoria de paro tal como sucedió el 14 de agosto.

En la reunión de delegados, la conducción ensenadense del Suteba propuso un “resistiendo con aguante” a las políticas del gobierno nacional.

Enfrentar a Milei requiere de un plan de acción a la altura de las circunstancias, más que palabras hacen falta acciones y es precisamente lo que le falta, y de manera intencionada, a la conducción sindical del Suteba. Su apego y subordinación a las exigencias del gobernador Kicillof impiden cualquier medida de reclamo, hasta incluso aceptar de manera inconsulta salarios docentes por debajo de la línea de pobreza.

La propuesta del Suteba Celeste es “construir la unidad”, una unidad que no responde a los intereses de los trabajadores, como la reunificación de las CTAs que no tiene como perspectiva enfrentar a los ajustadores. Dicha unidad sirve de bloqueo y excusa para fomentar la parálisis. En palabras del secretario general del Suteba Provincia, Baradel: «si la CGT no llama a alguna medida no podemos convocar solo los docentes», una farsa, como si no conociéramos el rol entregador de los burócratas de la CGT que están negociando la reforma laboral. El interés de este tipo de “unidad” por arriba es empezar a preparar el terreno de un Kicillof 2027. 

Desde Tribuna Docente insistimos en la necesidad de un plan de lucha, de seguir organizando las escuelas para enfrentar a los ataques de Milei y Kicillof. Dejamos claro que no es solo Milei el que ejecuta el ajuste, también la liga de gobernadores y particularmente Axel Kicillof que, aprovechando el accionar antiobrero de Milei, aplica su propio “no hay plata” a la docencia bonaerense, al mismo tiempo que declara tener superávit fiscal. 

Por lo pronto, este miércoles 02/10 se hace necesaria la más amplia movilización rechazando el veto al presupuesto de las universidades, organizándonos por escuelas, planteando la necesidad de un paro general, de que no se limite a un simple jornada de lucha y un después vemos. Hay que insistir con un aumento salarial urgente, que Ioma de respuesta a las necesidades de salud de la docencia. 

En el camino de superar a la burocracia de la lista Celeste, este 8/10 se realizará el plenario de delegados convocado por la Lista Multicolor en Tigre. 

Sturzenegger humilló a la CGT al reglamentar la Ley Bases
El resultado de la orientación colaboracionista llevó de una reforma laboral «light» a una agravada. –
prensaobrera.com