Sindicales

31/3/2016|1404

A seis meses de la explosión, todo sigue igual en el Hospital de Clínicas

Hace seis meses, un equipo autoclave explotaba en el servicio de esterilización de nuestro Hospital de Clínicas, dejando como saldo trabajadoras heridas y un servicio prácticamente destruido


Hace seis meses, un equipo autoclave explotaba en el servicio de esterilización de nuestro Hospital de Clínicas, dejando como saldo trabajadoras heridas y un servicio prácticamente destruido.


El vaciamiento y la falta de mantenimiento -al que han llevado las distintas gestiones de la UBA al Clínicas, con una política de ahogo presupuestario y los negociados de las autoridades con empresas propias que le vendían productos y servicios al hospital- han sido algunas de las causas que determinaron esta explosión y provocaron el estado de abandono que hoy se encuentra.


Al día de hoy, las obras para restaurar esterilización no han empezado y sus trabajadoras se encuentran ubicadas en una habitación pequeña en la planta baja, sin las mínimas condiciones de habitabilidad, como las de contar con un baño y un vestuario. 


En aquel momento, la dirección del hospital -avalada por el consejo superior de la UBA, la directiva de Apuba y la comisión interna dirigida por Elsa Carrizo- difundió un comunicado que hablaba de daños menores de mampostería y personal con heridas leves, pero el video grabado a minutos de lo sucedido por la Agrupación Bordó desmintió esta nueva maniobra para ocultar la realidad del Clínicas.


Aquellos que debían defender y cuidar a los trabajadores eran partícipes directos del encubrimiento, amenazando a quienes relataban a los medios la verdad de los hechos. Es lo que sucedió con Gabriel Beati, integrante de la Bordó y por lo cual cuatro delegados de la burocracia fueron denunciados en la Justicia por coacción y amenazas (entre ellos el sobrino de la delegada general Elsa Carrizo).


Exigimos los fondos necesarios para que empiecen ya mismo las obras, condiciones dignas para sus trabajadoras, un presupuesto que cubra las necesidades de nuestro hospital y el castigo a todos los que persiguen y amenazan a trabajadores.