Sindicales

24/2/2018

Abajo el cierre de las escuelas de Vialidad Nacional: paro y plan de lucha

Docentes y estatales enfrentan un nuevo ataque al organismo.

La lucha de los trabajadores de vialidad contra la política privatista del gobierno de Macri ahora se encuentra con una nueva intentona: el cierre encubierto de las Escuelas Técnicas de Vialidad.


Este jueves 22 de febrero docentes, vecinos, directivos, alumnos y egresados de la Escuela Técnica de Vialidad Nacional N°1, con el apoyo de ATE, el Frente de Gremios Viales, partidos de izquierda y Tribuna Docente, llevaron adelante una numerosa asamblea de 150 personas. Ésta votó realizar el próximo miércoles 28/2 a las 12hs una clase pública en la puerta de Vialidad Central (Av. Julio Roca y Diagonal Norte), para visibilizar el conflicto. Posteriormente se pondrá en marcha un paro de docentes viales, de forma indefinida hasta que los salarios adeudados sean pagados.


Según el petitorio online que han hecho circular los trabajadores: “El cierre de las 5 escuelas técnicas de Vialidad Nacional de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Santa Cruz y Chubut, ha sido tomada sin considerar el perjuicio que le ocasiona a la institución y principalmente a sus alumnos, que se ven impedidos de terminar sus estudios, algunos sólo tienen pendiente una materia de su último año. Además pone en riesgo la continuidad laboral de 300 docentes y no docentes”.


De este modo, docentes y estatales se unen y continúan dando pelea ante el avance privatizador del presidente Macri, el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich y los eternos beneficiarios de la “patria contratista”.


Una privatización fallida


En octubre de 2017, la diputada macrista Laura Alonso anunció el decreto 794/17 (con la firma del presidente Macri, el jefe de gabinete Marcos Peña y Dietrich). El mismo avanzaba en una política de privatización de Vialidad Nacional al crear la empresa Corredores Viales S. A., que podía sumar socios privados, y le daba la posibilidad de hacer contrataciones directas, eludiendo las licitaciones y las regulaciones. A su vez, esto amenazaba la estabilidad laboral de más de 6000 familias en todo el país, que decidieron organizarse y realizar acciones de lucha que conquistaron un dictamen en contra del Decreto 794, por parte de la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo.


A principios de diciembre, todas las especulaciones se confirmaron. El gobierno anunció la venta del edificio 1er Distrito de Vialidad del barrio de Mataderos, con el objetivo de servirle en bandeja una serie de negociados a las mismas empresas contratistas (Caputo, Calcaterra) que se han beneficiado de la mano de los Macri y Kirchner. Sin dudarlo, los trabajadores viales y vecinos de la zona dieron una lucha formidable contra esta movida del gobierno, con cortes en la avenida General Paz y asambleas abiertas semanales. Finalmente, lograron el objetivo de que el predio no sea pasado a manos de privados.


El rol de una banca obrera y socialista


El cierre de las escuelas técnicas implica un ataque para la formación de los trabajadores viales. Implica un ajuste en sí mismo, con noventa docentes que quedarían en la calle, y, a su vez, la casa de estudio que alberga los contenidos para el trabajo vial. Es por esto que la arremetida del gobierno de Macri-Dietrich encontró a los trabajadores bien organizados, dispuestos a la lucha y con sus órganos de deliberación funcionando.


El mismo día en que se realizó la asamblea de 150 trabajadores que votó estas medidas de lucha, el Frente de Gremios Viales se reunió con la diputada nacional del FIT-Partido Obrero Romina Del Plá, quien puso a disposición de la lucha su banca. Además, Del Plá presentó un proyecto que propone la derogación del decreto privatizador y una solución de fondo: colocar a Vialidad bajo control de los propios trabajadores, al crear una Comisión de Fiscalización de Fondos y Obras con plenos poderes para intervenir y revisar los libros de contabilidad de la Dirección y de las empresas con que se han realizado acuerdos de ejecución de obras. Esto permitiría fiscalizar la existencia de sobreprecios, el no pago de sobornos, la calidad de las obras y la asignación de los fondos.


¡No al cierre de las escuelas técnicas viales y el despido de sus docentes, que eligen el paro y la movilización como método de defensa! ¡Organicemos la lucha para voltear el decreto privatizador! El conflicto de los trabajadores viales se inscribe en la reciente saga de luchas (Inti, Posadas, Fanazul, Tabacal, Río Turbio) que tras las jornadas de diciembre expresan las reservas que posee el movimiento obrero para enfrentar el plan de guerra del gobierno, la complicidad de la oposición patronal y para superar la contención de la burocracia sindical.