05/07/2018

Abajo el proyecto de reforma en las escuelas técnicas

Vidal contra la educación pública y los docentes
por Tribuna Docente Escobar

Luego de que la directora provincial de Educación Técnico Profesional, Lucía Galarreta Bolia, confirmara y defendiera el proyecto de reforma de los diseños curriculares de las ramas de educación técnica como “necesario ante los avances técnicos en el mundo del trabajo”, el mismo llegó a los docentes de las escuelas. La reforma recorta miles de horas en la currícula de formación, lo que profundiza el vaciamiento educativo en la formación técnica y deja a miles de docentes sin trabajo. 


El ataque a la rama técnica no es un rayo en cielo sereno, se encuentra inserto en la reforma más general del sistema educativo que tiene como trasfondo la precarización de los contenidos favoreciendo las “habilidades blandas”, títulos licuados y la consiguiente disposición de los estudiantes como mano de obra barata y abundante y la precarización laboral docente. Este “aggiornamiento” –como lo llaman las autoridades- ha arrancado por desmantelar los pocos Equipos de Orientación Escolar en los establecimientos o en el avance contra la estabilidad en especialidades como educación física. 


El Frente de Unidad Docente Bonaerense, de Roberto Baradel, no ha hecho más que ponerse en “estado de alerta” y llamar a asambleas informativas.  Flaco favor a la desorganización necesaria para que pasen las reformas antieducativas y peligren las fuentes laborales de las y los docentes. Desde las seccionales Multicolor denunciamos el papel cómplice y necesario de la burocracia sindical en estas políticas antieducativas y llamamos a la unidad de los trabajadores de la educación en la necesidad de la recuperación de nuestras herramientas sindicales para defender nuestras condiciones laborales y  la educación pública  y gratuita. Es necesaria la deliberación en las escuelas mediante asambleas para discutir una intervención de conjunto que derrote los intentos de vaciamiento y desmantelamiento de Vidal y sus socios.


En la línea de vencer estos ataques, un numeroso plenario de delegados del Suteba Escobar ha votado el rechazo a las medidas de ajuste en las ramas educativas y se ha trazado una agenda de lucha que prepare el no inicio en coordinación con las demás seccionales Multicolor: paro y asamblea general la próxima semana, movilización a las oficinas de Educación Técnica en La Plata y paro de 72hs tras el receso.

 

También te puede interesar:

El candidato a diputado nacional por el FIT- Unidad recorrió Mar del Plata, Necochea, Villa Gesell y Madariaga.
Se abre para los estudiantes de la universidad una perspectiva de organización independiente de todos los gobiernos y los ajustadores.
En un distrito con enormes necesidades habitacionales.
Desde las 22 horas por el programa A dos Voces, de TN. Los candidatos del régimen o el Frente de Izquierda - Unidad.
Sobre el acto en la Escuela de Policía.