Sindicales
17/9/2018
Abajo la causa contra los trabajadores de la metalúrgica Stockl
Seguir
Rodolfo Stockl inició una causa penal contra los 130 trabajadores de la metalúrgica que llevaba su nombre y a comienzos de año libraron una lucha crucial contra el cierre de la fábrica. La causa está caratulada como “daño, incendio y amenazas” a raíz de la ocupación del lugar, que se continuó durante casi tres meses pero que no logró torcer el brazo de la patronal, por lo que las 130 familias quedaron en la calle.
La causa iniciada esta semana por la UFI número 1 de Lomas de Zamora, se suma a los telegramas de despido que recibieron los trabajadores dejando en claro lo que se denunció desde un primer momento: un lock out de parte de una patronal que había obtenido durante más de cuarenta años ganancias millonarias a través de contratos con empresas como Toyota, Honda y Volkswagen.
Con esta causa judicial ahora, se busca no pagar ninguna indemnización a trabajadores que tenían antigüedad de casi veinte años. Pero además, se busca criminalizar el derecho a la protesta en un momento donde las suspensiones, los despidos y los cierres de fábricas se avecinan ante una crisis que las patronales pretenden descargar sobre los trabajadores.
Esta causa tiene como objetivo colocar la estocada final sobre los trabajadores que dieron una pelea enorme, no sólo contra el cierre sino mucho antes, cuando emprendieron el camino de la organización sindical, exigiendo la libre elección de sus delegados de base. En todo este proceso de lucha, la patronal contó en todo momento con la burocracia de la UOM Avellaneda y con el Estado municipal dirigido por Mariano Cascallares (Unidad Ciudadana). La UOM paralizó la lucha con su rol desorganizador, y el intendente jugó a fondo para que este conflicto no tuviera repercusión en el parque industrial. Para lograrlo generó falsas expectativas en los trabajadores, como reuniones que jamás llegaron a nada con el único fin de contener la lucha.
Denunciamos esta causa judicial donde se quiere aleccionar a los trabajadores que se encuentran en lucha, como los obreros de Siam o Canale. Todo el movimiento obrero debe pronunciarse por el desprocesamiento de los 130 trabajadores, por eso llamamos a las comisiones internas, sindicatos, organizaciones gremiales, sociales y estudiantiles a pronunciarse contra este ataque. Por el derecho a la protesta, por la ocupación de todo lugar que cierre o despida. Por un congreso de bases de todas las centrales sindicales.
A los trabajadores de Stockl, al igual que a todos en el parque industrial, los llamamos a hacer activo el paro del 24 y el 25 de septiembre. Para esto es necesario deliberar su preparación. Por esto, los invitamos a participar de la reunión que haremos en ATE de Adrogué este miércoles 19 a las 18 hs.
Por un paro activo de 36 horas y huelga general hasta derrotar a Macri, el FMI y los gobernadores del ajuste. Fuera Macri, Asamblea Constituyente.