Sindicales

28/12/2017

Abajo los despidos a los municipales de La Plata

El gobierno de Julio Garro anunció una ofensiva en ese sentido. Es necesario un plan de lucha unificado con los despedidos del Estado provincial.

El intendente Julio Garro, de Cambiemos, anunció que previo al 31 de diciembre llevará a cabo una “revisión de toda la planta de contratados”, que asciende a casi 4.000 trabajadores. Esta revisión implica reasignaciones, cierres de áreas y despidos por la vía de la no renovación de los contratos. El plan de ajuste se completa con el llamado a jubilarse a un centenar de trabajadores que cuentan con la edad requerida.


El achique de personal está en la sintonía de la adhesión al pacto de Responsabilidad Fiscal de los municipios con el Estado provincial, que –a imagen y semejanza del pacto de la Nación con las provincias– establece como requisito para recibir los fondos coparticipables y autorizaciones de deuda una reducción de la planta y el recorte de gastos.


Para comandar esta tarea Garro puso al frente de la Unidad Coordinadora a Oscar Negrelli, un hombre de la Coalición Cívica pero que responde al ala del PRO vinculada a Esteban Bullrich. Negrelli fue denunciado en abril cuando, en ocasión de la rendición de cuentas del presupuesto municipal 2016, no pudo justificar una subejecución de 55 millones de pesos del Fondo Educativo –área que tenía bajo su órbita. Para la tarea que tiene ahora encomendada, logró el desplazamiento del secretario de Hacienda y la promoción a ese lugar de Horacio Prada, hasta ahora titular de la Agencia Platense de Recaudación (APR), quien declaró que el objetivo general de su gestión será el de la “racionalización del gasto”.


Esa racionalización, además de despidos, incluye el impuestazo de hasta 50% en la tasa SUM votado semanas atrás, mientras se prorrogan los contratos leoninos con la empresa Esur por la recolección de residuos (que precariza a sus trabajadores utilizando planes sociales). El ajuste contra los trabajadores es para mantener los negociados con la patria contratista.


La avanzada contra los municipales se complementa con un cuadro de despidos generalizado en las dependencias del Estado provincial en la ciudad, haciendo emerger con fuerza la necesidad de un plan de lucha unificado para quebrar esta ofensiva.