Sindicales
30/12/2023
Abajo los despidos en Economía y en el Estado
Ingreso colectivo martes 2/1, 10hs en Yrigoyen 250.
Seguir
Delegado Junta Interna ATE Ministerio de Economía
Trabajadores estatales
El ministro Caputo ha desatado un centenar de despidos en el Ministerio Economía valiéndose del decreto 84/2023 que habilita la baja de contratos (art. 9 Ley Marco de Empleo Público y monotributistas) correspondientes a ingresos 2023.
En respuesta, la junta Interna de ATE Economía convoca para el martes 2/1 un acto en puertas del Ministerio (Hipólito Yrigoyen 250) a las 10 hs a fin de rodear de solidaridad y garantizar el ingreso de todos los trabajadores afectados. Esta acción fue votada en una importante asamblea el pasado jueves 28 ante la comunicación de las primeras cesantías y que, rápidamente, se transformó en un gran ruidazo con movilización, que desafío el operativo policial montado por los funcionarios.
La preocupación se esparce como reguero de pólvora en los sectores del edificio. Es que el inicio de este ataque por parte de Milei y Caputo es la antesala de una ofensiva a mayor escala en Economía y en todo el Estado. Por ejemplo, el decreto cuestiona el conjunto de los contratos, que son prorrogados solo por tres meses pasados a «revisión». Así, aprovechan la extendidísima precariedad laboral -que han defendido todos los gobiernos como «herencia recibida»- para plantar una amenaza sobre decenas de Miles de estatales y casi 1.500 trabajadores en Economía que carecen de estabilidad laboral.
Pero la planta permanente y la derruida carrera administrativa también están fuertemente amenazadas. Al decreto de eliminación de ministerios y organismos, se le suma el proyecto de ley ómnibus que redobla el cierre y ataque sobre dependencias públicas y deja planteados despidos masivos mediante la aplicación de un reforzado «régimen de disponibilidad», propio del menemismo. Previamente, el infame DNU posó una amenaza sobre la ultraactividad del Convenio Colectivo Estatal -ya pisoteado- y busca penalizar el derecho a huelga para atarnos de manos y que no reclamemos.
¡Paro y plan de lucha nacional ya!
Los eufemismos de Caputo no resisten el menor análisis. El «sacrificio» que cínicamente agradece a la población es, en realidad, la contracara de una brutal confiscación de recursos de los trabajadores y jubilados en favor de la casta sojera y financiera. Todo bajo la estricta tutela del Fondo Monetario, a quien acaban de pagar 1.000 millones de dólares con mayor deuda. Lejos de lo prometido, la casta está de fiesta pasándonos factura a los trabajadores por una crisis que no generamos.
En el Estado, el ataque en curso reclama concentrar toda la fuerza disponible y de manera unitaria. Las conducciones de ATE tienen la responsabilidad de salir de la parálisis y convocar una asamblea general de todo el gremio para organizar la pelea desde ahora. Revertir los despidos que están ya están cayendo permite enfrentar lo que viene desde una posición de fuerza.
Abajo los despidos en Economía y en el Estado. Frente a la amenaza de despidos masivos y congelamiento salarial, el demorado paro y la movilización de la CGT, convocados para el próximo 24/1, obliga a ATE a desenvolverlo a fondo y a pronunciarse por su continuidad y un plan de lucha nacional de la centrales sindicales para derrotar el plan de guerra de Milei y el FMI contra los trabajadores.
https://prensaobrera.com/sindicales/frente-a-los-7-mil-despidos-en-el-estado-impulsemos-la-movilizacion-el-paro-y-la-ocupacion-de-los-ministerios