06/08/2020

Abajo los despidos en Sinopec y toda la solidaridad con los compañeros petroleros

Realicemos asambleas en todas las empresas para defender nuestras condiciones laborales.
Por Corresponsal Agrupación Petrolera AHONIKENK

Más de 400 despidos a obreros petroleros.

La operadora china Sinopec envió telegramas a más de 400 obreros del petróleo tras un plan de desinversión y la baja de contratos. Al igual que YPF, está en complicidad con la burocracia de Vidal, que garantizó la paz social en los yacimientos a costa de los derechos, salud y vida de los trabajadores. El Ministerio de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria dando parte a la primera audiencia vía conferencia en la cual el Secretario general resultó impotente para revertir la situación.

Sinopec viene con un plan de ajuste en materia de desinversión del 80 % al igual que YPF que bajó 73% en los últimos 5 años. ¿Cuáles son las diferencias con la estatal?

La producción de Sinopec cayó un 50% y la de YPF apenas un 20%, donde las áreas fueron más efectivas y los pozos fueron de mayor producción. El plan de desinversión se da en ambas operadoras y provocan las misma desidia para toda la masa petrolera. La burocracia de Vidal dejó pasar más de 4.500 despidos en YPF, firmó la ADENDA, se perdió el ayudante de oficio y la remediación ambiental fue casi nula. Además, la baja de contratos y el traspaso de empresa se dieron con rebajas salariales, las Pymes vienen renovando los contratos cada año sin tener una continuidad laboral. Incluso, no se hace el pago por las cuadrillas que están en stand-by por la pandemia, a pesar de que el barril no bajó los 60 dólares: lo suficiente para generar mano de obra en los yacimientos.

La rebaja salarial del 40 % es la reforma laboral que estamos viviendo los trabajadores petroleros. En algunos casos se pone en juego la vida misma de los trabajadores.Por ejemplo, el accidente que ocurrió en estos días en Sinopec, dejando a un compañero debatiéndose entre la vida y la muerte, a quien le dejamos nuestra solidaridad y afecto desde nuestra agrupación, rogando por su recuperación. La misma situación ya se había dado en YPF dejando a dos compañeros internados a punto de perder la vida. La falta de inversión en seguridad e higiene no son cosas de ayer. ¿Acaso esta comisión directiva no ve los procedimientos que son bajo condiciones irregulares con alto riesgo?

La reforma laboral no la tenemos que dejar pasar ni los petroleros de Quintana que llevan adelante la medida en las puertas de YPF ni los 400 compañeros de Sinopec despedidos , por un compañero que pelea por su vida producto de la desinversión y una conducción gremial cómplice.

Para revertir esta situación; para lograr la reincorporación de los despidos en Sinopec y en YPF (OIL); por el pago del salario normal y habitual en Quintana; para exigir inversión en seguridad e higiene; para no dejar pasar ningún acuerdo espurio, fraudulento y a escondidas de los trabajadores, es necesario que realicemos asambleas por empresa y votemos por un paro general, para que se unifiquen todas las luchas y poner fin a este miserable avance patronal.

 

También te puede interesar: