Aceiteros y CGT unifican reclamo salarial

Cordon Industrial de San Lorenzo

La situación de los tercerizados

La Federación Nacional de Aceiteros y la CGT San Lorenzo anunciaron un acuerdo para unificar el reclamo salarial. El planteo, un aumento del 39 por ciento, llevaría el básico inicial de los aceiteros de 7.500 a 10.500 pesos, y el de los trabajadores tercerizados de los puertos a un mínimo (salario conformado) de 10.078 pesos. La Federación y la CGT emplazaron por quince días a las cámaras empresariales agroexportadoras, bajo la amenaza de paralizar las fabricas aceiteras del país y el cordón industrial del sur de Santa Fe. Un acuerdo “puente”, cerrado en enero, había establecido un aumento de 26 por ciento para el primer trimestre del año, más una suma fija de 8.200 pesos.

Por su lado, la CGT San Lorenzo discutirá este viernes, con las cámaras empresariales, el monto anual del convenio COPA (Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador); el cual abarca a cuatro mil trabajadores tercerizados de once gremios distintos que forman parte de la actividad agroportuaria. Este convenio se inició en 2011 luego de un plan de lucha y piquetes de esta CGT. Se reclamaba equiparar los salarios entre los aceiteros de San Lorenzo y los tercerizados del cordón agroexportador. El sindicato aceitero de San Lorenzo no forma parte de la Federación Nacional y está bajo la órbita de la otra CGT San Lorenzo (de Pablo Reguera) vinculada al kirchnerismo.

Esto ocurre en un momento “clave”, cuando comienzan a armarse las filas interminables de camiones que trasladan la cosecha “gruesa”. De manera que la situación reviste un carácter fuertemente político: el gobierno nacional está al acecho de los dólares de la liquidación de las exportaciones.

Las agroexportadoras esquivan el pago de las retenciones a la exportación, no pagan siquiera ingresos brutos, violan los convenios laborales y desconocen las condiciones de seguridad, con la consecuencia de decenas de muertes obreras por año.

La madre del borrego

El acuerdo de reclamo salarial por los aceiteros y la CGT San Lorenzo, omite, sin embargo la madre de todos los problemas del cordón industrial, no solamente del puerto. El 60 por ciento de los trabajadores está tercerizado; las exportadoras mantienen contratos temporales eternos, para lo cual apelan a subterfugios legales. Esto se repite en Honda Guerrero (Smata), en las químicas, papeleras de Bermúdez, ceramistas y los trabajadores municipales. Todo con la total complicidad del gobierno provincial de Bonfatti y de los gobiernos locales del cordón.

Por caso, la ocupación de trabajadores de la construcción y otras ramas en esta época depende de los meses de la cosecha gruesa y a su término las fuentes laborales quedan en cuestión. Los tercerizados son la primera variable de ajuste.

El planteo es: salario de 10 mil pesos para todos los trabajadores del cordón para todos los gremios, vinculados o no a la actividad agroexportadora; y junto con esto, el reclamo del pase a planta permanente de todos los tercerizados.

Para que las negociaciones no sean en la “mesa chica” impulsamos una asamblea general de delegados y activistas efectivos y tercerizados del cordón industrial de todos los gremios para deliberar y resolver un plan de acción por estas reivindicaciones.


Damián Blanco