20/03/2014 | 1306

Acoplados Salto: ganaron los trabajadores

Luego de casi dos semanas de paro general los trabajadores metalúrgicos de Acoplados Salto acaban de firmar el acuerdo de pago de 800 pesos fijos, en blanco.

Esto supera la exigencia de sobrepasar las 50 unidades para recibir el premio a la producción, que encima pagaban en negro y cómo y cuándo se le antojaba a la patronal.

Se está concretando el pase a convenio permanente a los contratados (20%) de la fábrica y se están arreglando los baños.
Mientras la patronal está distribuyendo los grupos de trabajadores para bajar la producción, ya que tiene stock de sobra, los trabajadores están reclamando que se revalúe lo que se paga por unidad luego de que se pasan las 50 (hasta 50 el plus es un fijo de 800 pesos que acaban de conquistar).

Piden que sea proporcional al precio de mercado de los acoplados o tolvas.

¡Luego del triunfo los obreros comienzan a meterse en los rudimentos del control de la producción!

La burocracia de la UOM trató primero de impedir el conflicto y luego tuvo que “respaldarlo” para poder meterse en la negociación.
No por casualidad plantea Caló el 30% sin cuotas para el primer semestre y prepara un congreso festivo en Mar del Plata, que incluye varios días de paseo.

Quieren neutralizar la efervescencia que reina en las fábricas impulsada por la carestía, los bajos sueldos y por la existencia de delegados antiburocráticos.


Nora Biaggio

También te puede interesar:

Vamos por el aumento salarial y el pase a planta permanente.
El holding de Paolo Rocca pretende abonar solo el 50% de los salarios hasta fin de año.
Recortaron salarios a todo el personal, incluidos aquellos en grupos de riesgo; niegan el transporte e incumplen las medidas sanitarias.
La empresa de Paolo Rocca lidera la agenda ajustadora de los capitalistas.
Por comités obreros de salubridad e higiene para discutir y garantizar protocolos de seguridad.